Municipalidad de Arica trabaja por una comuna más inclusiva

Con el objetivo que Arica sea una ciudad más justa y menos desigual, la Municipalidad de Arica, a través de su Oficina Comunal de la Discapacidad, OCODIS, capacita un numeroso grupo de personas en lengua de señas.

Estudiantes, trabajadores, profesionales del área de la salud, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, carabineros y funcionarios municipales, participaron de los talleres abiertos a la comunidad impartidos por la IMA.

“Siento que toda la gente debería aprender lengua de señas y comunicarse con personas que tienen alguna discapacidad, la experiencia ha sido sumamente gratificante y he podido aprender y es motivador”, señaló Eduardo Mallea, asistente al taller de legua de señas.

“Yo trabajo con público en taxi colectivo y me han tocado personas que son sordas y esa motivación me llevó a mí a realizar el curso de señas, es bueno que la Municipalidad haga estos cursos gratuitos, además que los horarios y los días me acomodaron y lo encuentro muy bueno”, indicó Sergio, asistente a taller de lengua de señas.

“Yo trabajo en la defensoría laboral y años atrás, me tocó enfrentar la atención de una persona con esta discapacidad y fue muy frustrante y eso conllevó a solicitar estos cursos y afortunadamente pensaron en mí y ahora estoy acá”, dijo Tatiana Cavero, asistió a taller de lengua de señas.

“Me gusta el taller porque tengo un compañero que es sordito y ahora voy a poder entenderlo”, expresó Martina Merino, asistió a taller de lengua de señas.

Inclusión social e igualdad
Los talleres impartidos por la OCODIS son cien por ciento gratuitos, se rigen por las normas establecidas en la Ley de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, tienen una duración de dos meses y se dividen en niveles básico e intermedio.

Las y los alumnos que cursen el nivel medio, podrán mantener una conversación simple y fluida con las personas sordas. Y los que participan del taller de nivel intermedio, estarán capacitados para resolver problemas y prestarles ayuda a personas sordas a través de la cultura y la gramática de esta Lengua de Señas.