Municipalidad de Arica en plena campaña de recuperación de las áreas verdes

Para que Arica se vuelva a teñir de verde, La Ilustre Municipalidad de Arica IMA, puso manos a la obra para la recuperación las áreas verdes de la comuna, interviniendo diversos sectores de la ciudad, los que se encuentran deteriorados y así para devolver a las y los ariqueños una ciudad verde y saludable.

Licitación
Mientras la IMA realiza la licitación de las nuevas bases de áreas verdes para la mantención y mejoramiento por los próximos cuatro años, el Concejo Municipal en agosto recién pasado aprobó por mayoría la contratación de la empresa ariqueña Vivero Tropical por el periodo de septiembre y se extenderán hasta diciembre de 2018 que se hace cargo de 580 mil 406 metros cuadrados de parques, plazas, playas y principales avenidas de Arica.

“Hay que hacer un cambio más profundo, ni siquiera pasa por la empresa, sino que por las bases, en este momento las bases de áreas verdes están en licitación en el portal de mercado público, esperamos que de aquí a los próximos meses esté adjudicado, mientras esta empresa ariqueña está trabajando en el mantenimiento de las áreas verdes”, explicó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

“Las bases anteriores de áreas verdes eran demasiado permisivas, que no estaban pensadas en la ciudad y que finalmente nos pasaron la cuenta, es por eso que cuando asumimos y hacemos el proceso de liquidación del contrato anterior, vimos una serie de situaciones que no corresponden, incluso más allá de la empresa, es por eso que generamos unas bases nuevas y comenzamos a trabajar con un equipo multidisciplinario de la Municipalidad”, explicó Espíndola.

“Las áreas verdes están directamente vinculadas con una ciudad saludable, lamentablemente nosotros heredamos bases que no estaban diseñadas para la ciudad y frente a eso tenemos que tomar decisiones que tiene ciertos costos, pero a favor de las áreas verdes de Arica”, precisó el jefe comunal.

Manos a la obra
Actualmente la empresa contratista trabaja en la recuperación de los sectores más dañados y la mantención de las áreas verdes. Es así que con un equipo de 127 trabajadores distribuidos en turnos están realizando labores de trasplantes de árboles, desmalezamiento, abonado, mejoramiento y riego en distintas áreas, donde incluso han tenido que invertir el triple de agua.

Donde destaca los trabajos realizados en: avenida Santiago Arata, general Velásquez (sector casino municipal), Chinchorro, entre otros.

Asimismo la IMA realiza reuniones semanales con la empresa para coordinar acciones en sectores críticos y fiscalizar el trabajo.