Municipalidad de Arica comenzó Plan de Conservación de Monumentos Públicos

Con la evaluación técnica al monumento de Benjamín vicuña Mackenna, la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, parte el Plan de Conservación de Monumentos Públicos.

Esta iniciativa municipal, liderada por la Dirección de Cultura IMA, busca principalmente mejorar el estado de los monumentos públicos, El Plan considera la conservación de 34 obras en un plazo de hasta 3 años, capacitaciones técnicas a funcionarios municipales, y un programa de puesta en valor y apreciación del arte público para la comunidad.

De esta manera, la IMA da respuesta a la preocupación ciudadana por el estado de las estatuas en la comuna como responsables de la mantención de los bienes nacional de uso público.

Vicuña Mackenna
Debido a los daños y las malas condiciones de conservación que presenta la figura y la base donde está emplazado el monumento de Mackenna, como también la importancia que tiene por su ubicación, técnica de creación, materialidad y antigüedad, el Plan municipal partió con su evaluación y futura restauración, el que se realizará de acuerdo a lo establecido en la Ley N°17.288, del Consejo de Monumento Nacionales.

Es por ello que la Dirección de Cultura Municipal solicitó la inspección de profesionales conservadoras del Centro Nacional de Conservación y Restauración dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Nosotras tenemos que hacer una evaluación de su estado de conservación en base a una ficha para poder entregar a la Municipalidad información y de esta forma tenga términos de referencia en el minuto que vaya a solicitar un proceso de restauración o un tratamiento”, expresó Marta Selenberguer, conservadora y restauradora del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Cabe mencionar que toda intervención a un monumento público debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, de acuerdo al “Lineamiento de Manejo de Monumentos Públicos”.

En el marco de la restauración de 34 monumentos en la ciudad, el plan considera la evaluación de obras como: El Roto Chileno, Fray Camilo Henríquez, el busto de Cristóbal Colón y Gabriela Mistral, entre otros.