Municipalidad de Arica cambia traperos por hidrolavadoras

Con la convicción que las exigentes bases de licitación elaboradas por la actual gestión municipal, cumplirán con las expectativas de la comunidad ariqueña, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la contratación del Servicio de Aseo Integral a cargo de la empresa Cosemar, que a contar del 1 de noviembre del presente año, con modernas hidrolavadoras y barredoras industriales, trabajará en la limpieza de las vías públicas urbanas, rurales, borde costero, ríos y mobiliario urbano de nuestra comuna.

El visto bueno otorgado por los ediles se traducirá en la compra de más equipamiento, más personal y mayor grado cumplimiento por parte de Cosemar, compañía que deberá dar respuesta a las fiscalizaciones establecidas en las nuevas reglas municipales, que dejaron en el pasado las obsoletas bases que fueron elaboradas el año 2011.

El nuevo contrato entre la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA y la empresa Cosemar, tendrá una duración de 4 años y representará una monto de 8 mil 715 millones de pesos.

Traperos por máquinas
“Estamos contentos porque logramos revertir una situación que a todas luces le hacía daño a nuestra ciudad. Requeríamos cambiar la mopa por maquinas. No podíamos seguir limpiando con traperos pisos que eran de cemento y hoy son de baldosas que requieren un tratamiento distinto”, precisó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En la misma línea, el jefe comunal señaló que “estas bases modernizan el aseo de la ciudad y suman otros elementos como hidrolavadoras y maquinas para limpiar las playas. Estos adelantos se multiplicarán y nos permitirán ver un rostro distinto en las grandes avenidas, el borde costero y en el centro de la ciudad”.

Caducar el contrato
El concejal Jaime Arancibia, en su calidad de presidente de la Comisión de Aseo y Ornato del Concejo Municipal, dijo que “vote a favor porque miro por los ariqueños y no por tendencias políticas. Además ahora podremos fiscalizar mejor a esta empresa y sí lo hace mal se le va a caducar el contrato”.

“Las nuevas bases nos dan más garantías para fiscalizar y para aplicar multas más elevadas. Además la empresa tiene que comprar maquinarias, nuevos implementos y contratar más gente para limpiar las calles, playas y sectores rurales de Arica”, sostuvo el concejal Luis Malla Valenzuela.

Según las bases elaboradas por la Asesoría Jurídica y la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la IMA, si Cosemar es multada por incumplimiento de faenas y el valor de las multas sobrepasa el 7 por ciento del pago anual, la empresa se expone al término del mencionado contrato.