Ministro de Relaciones Exteriores recibió en Santiago avance de Expediente Chinchorro

Intendenta regional María Loreto Letelier, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero en reunión informativa sobre expediente "Asentamiento y momificación Chinchorro".

La intendenta regional de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto al rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, y el director del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, Dr. Bernardo Arriaza, se reunieron en Santiago con el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para informarle sobre la última etapa en la que se encuentra el Expediente con el cual el estado de Chile postulará el “Asentamiento y momificación Chinchorro” a Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

El Canciller manifestó su apoyo a esta nominación, en la que la Universidad de Tarapacá ha cumplido el rol de liderar la formulación del expediente que actualmente está en su etapa de revisión y traducción al inglés siguiendo el formato establecido por UNESCO y se espera que sea terminado a fin de año.

Durante la reunión las autoridades dialogaron sobre los alcances del Expediente y el trabajo mancomunado que se ha realizado a nivel regional con los municipios de Arica y Camarones, instituciones gubernamentales y la comunidad; los pasos a seguir en esta nominación; y la necesidad de continuar potenciando Chinchorro como un tema de interés cultural internacional.

En tanto el rector de la UTA destacó el compromiso que ha asumido la universidad en torno a la protección de este patrimonio regional y el deseo de seguir contribuyendo, “pues el expediente en sólo un paso dentro del manejo del bien arqueológico”, indicó.

Por su parte el Dr. Arriaza manifestó que “el equipo del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro está trabajando con mucha dedicación para tener el expediente en inglés en condiciones de ser entregado antes de final de año y esperamos finalizar un dossier que interprete y refleje el valor único y excepcional a nivel mundial que tiene la Cultura Chinchorro”.