Ministerio de Agricultura apoya rescate de cepa patrimonial de vino Pintatani

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, visitó el Valle de Copda, un oasis a más de 100 kilómetros en la región de Arica y Parinacota, donde se produce el vino artesanal Pintatani con una cepa País que se remonta al siglo XVI cuando llegaron los conquistadores españoles al continente. Al respecto, la autoridad dijo que este licor propio de la zona, es un tesoro patrimonial que ha permitido el desarrollo sostenible de las comunidades nortinas que lo elaboran, pero que corre riesgo de perderse debido a la baja producción.

Por ello, para hacer frente a esta situación, la Fundación para Innovación Agraria (FIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, está apoyando con más de $75 millones, en la identificación y replantación de sus cepas patrimoniales y el aumento de las capacidades técnicas y tecnológicas de sus productores. Así lo detalló el Subsecretario de la cartera, tras reunirse con un grupo de mujeres productoras que durante años se han esforzado para conservar este producto ancestral.

“Para nosotros es fundamental cuidar nuestro patrimonio e ir mejorando detalles para que nuestro vino sea cada día mejor sin perder la tradición del Pintatani”, señaló María Isabel Romero Menacho, quien produce vinos desde su infancia tal como lo hacían sus padres.

El vino del valle de Codpa fue el primer vino producido en el territorio chileno. “Cuenta una historia y tiene una identidad propia, por eso a través de FIA buscamos impulsar su rescate y posicionarlo en un mercado de nicho”, indicó Vargas, quien destacó que el oasis del valle de Codpa es uno de los centros de producción más antiguos de la vitivinicultura nacional.

Durante el recorrido la autoridad ministerial estuvo acompañada del seremi de la cartera del agro, Jorge Heiden.