Matrimonio de adultos mayores muere en incendio en Población Chile

Por la inhalación de gases tóxicos durante el incendio que afectó a su hogar en la población Chile en Arica, falleció un matrimonio de adultos mayores, luego que fueran rescatados por personal de Carabineros y vecinos en el pasaje Los Jazmines 2226.

Este es el segundo caso de adultos mayores que fallece tras incendiarse su hogar este año en esta ciudad.

El primero ocurrió el 24 de julio en la población Fuerte Ciudadela, donde también una pareja de ancianos fue rescatada mientras se quemaba su casa, pero ambos fallecieron por la inhalación de gases tóxicos producto de la combustión.

Las víctimas de este nuevo incendio, fueron identificadas como Yolanda Miranda Nievas, de 78 años, y Oscar Vidal Vega, de 74 años. Este último fue encontrado agónico en la puerta del dormitorio por los vecinos y un carabinero. Pese a las maniobras de reanimación que se le practicaron, al igual que a su señora, no pudieron resistir las lesiones que les causó el fuego y el humo.

Hasta el momento y de acuerdo a peritajes iniciales, se presume que una falla en el sistema eléctrico en el dormitorio, pudo ocasionar el fuego, dado que el foco inicial está en un sector de esa habitación, donde mantenían conectados varios aparatos eléctricos.

Mientras limpiaba la casa tras el incendio, la hija de los fallecidos, Jéssica Vidal relató que “es terrible esto. Somos 8 hermanos pero sólo tres ayudábamos a mis papás que vivían junto a mi hijo de 18 años. Mi mamita fue una mujer muy lúcida, activa, dirigenta en distintas organizaciones, hasta que la atacó la demencia senil y la diabetes. Mi padre era diabético e insulino dependiente. El trabajaba en la mar hasta que se jubiló, por tanto teníamos que venir a diario a inyectarlo. Yo había vivido hasta hace 1 mes y 10 días con ellos hasta que me trasladé a Azapa. Ahora ya no están. Me siento muy mal”.

El matrimonio vivía en el primer piso de la vivienda. Los vecinos dieron la alerta del incendio, al ver una columna de humo que salía de una de las habitaciones. Tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Arica trabajaron en la extinción del fuego, al mando de la teniente Lorena Huerta. La Fiscalía del Ministerio Público ordenó peritajes a Carabineros y a la PDI para establecer las causas del siniestro.