Más de cinco horas duró la Comisión de Economía del Senado que sesionó en Arica

Fueron cinco horas en que este jueves sesionó en Arica la Comisión de Economía del Senado que preside la parlamentaria, Ximena Rincón y que integran los parlamentarios José Miguel Durana; Rodrigo Galilea y Alvaro Elizalde, recibió en audiencia, en Arica, a las autoridades regionales y comunales, dirigentes aymaras y gremiales para abordar las temáticas que más preocupan a la región fronteriza.

La reunión legislativa se realizó en el tercer piso del Edificio Empresarial de contó también con especial participación del subsecretario del Ministerio de Economía, Ignacio Guerrero y del senador José Miguel Insulza quien representó al senador Felipe Harboe en la instancia parlamentaria. También estuvo el presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Gary Tapia.

Tras la maratónica jornada, los senadores adoptaron como conclusiones, oficiar al Ministerio de Hacienda para que revise y analice la ley de incentivos tributarios existentes en las zonas extremas y no sólo en lo que dice relación en la extensión de sus plazos, sino que también evalúe dotar de instrumentos que otorguen mayores posibilidades a la inversión extranjera para aprovechar las franquicias existentes.

Asimismo, acordaron solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional que efectúe un análisis del rol que tiene la Zona Franca de Iquique (Zofri) en el desarrollo de la región de Arica y Parinacota como asimismo, requerirán el traslado definitivo a Arica del Archivo Regional que aún se encuentra en la Región de Tarapacá.

También pedirán a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en nombre de los alcaldes de la región y de la Comisión de Economía del Senado, que gestione el incremento de los recursos del Plan Especial para anticipar y ejecutar los proyectos como también se invitará al Canciller, Roberto Ampuerto, a una sesión para que dé cuenta de la elaboración del Plan Parinacota.

En este sentido, los senadores solicitarán que sea la Subdere la que asuma la coordinación del Plan Parinacota, tomando en especial consideración la identidad del pueblo Aymara y las leyes y convenios pertinentes, según lo planteado por algunas agrupaciones altiplánicas durante la sesión de los senadores.

Además, se acordó oficiar a los Ministerios de Economía y de Agricultura para que a través de sus programas e instituciones que se encuentran bajo sus dependencias, apoyen los planes turísticos-patrimoniales y ganaderos de la región y también pedirán a Energía que agilice las inversiones que sean necesarias para que General Lagos cuente con energía eléctrica a la brevedad. Finalmente, acordaron apoyar a la Universidad de Tarapacá en su rol de apoyo regional.

En la ocasión, el senador Durana dijo que el fomento productivo es la palanca de desarrollo que mejora la calidad de vida de la población, por lo tanto, solicitó a sus colegas de la Comisión de la Economía que sesionaran en Arica, coincidiendo favorablemente con la Semana de la Pyme. “Ellos se llevan una completa radiografía de la realidad regional, lo cual nos ayuda bastante para la discusión de todos los proyectos que vayan en favor de la región”.