Más de 3 mil personas convocó la Feria Laboral SENCE Arica 2018

La larga fila de postulantes a más de 1.500 puestos de trabajo.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Ferias de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se realizó en el Parque Vicuña Mackenna donde un total de 17 empresas ofrecieron más de 1.500 puestos de trabajo.

Una masiva concurrencia tuvo la Feria Laboral SENCE Arica 2018, que organizó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), donde hasta pasado el mediodía ya eran más de 3 mil las personas que acudieron al recinto ferial levantado en el Parque Vicuña Mackenna, al pie del histórico Morro.

“Sin duda que iniciativas como éstas son el eje del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pues no es solo un trabajo, sino que es mejorar la calidad de vida de toda una familia”, indicó la intendenta regional de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, tras el corte de cinta, instancia en que fue acompañada por empresarios y autoridades del Gobierno Regional.

Sence retoma el camino
Desde las 6 de la mañana las personas comenzaron hacer largas filas, que alcanzaron varios metros abarcando incluso el pie del Morro de Arica y la avenida Comandante San Martín, ansiosos de postular a los más de 1.500 puestos de trabajo que ofrecieron las 17 empresas que participaron.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, que se dio cita al inicio de la jornada, indicó que “aquí hay dos hechos destacables, por un lado el compromiso de los empresarios de nuestra región, que acogieron el llamado a participar; y por otro que se retoma por parte de SENCE el objetivo de sus labor que es empleabilidad, y no tan solo capacitación”.

Más empleos
La intendenta María Loreto Letelier asimismo, hizo hincapié en que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con el desarrollo y la creación de muchos y mejores empleos. Estamos trabajando para ello y para mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región; lo que sin duda redundará en una mejor calidad de vida de ellos y sus familias”.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Ferias de Empleo, anunciado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg en septiembre y que contempla el desarrollo de ferias a lo largo de todo el país, con el objetivo de fortalecer la creación de más y mejores trabajos para chilenos y chilenas dentro de la denominada “Ruta del Empleo”, cuyo primer fin es la creación de 35 mil nuevos puestos de trabajo.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Intendenta Regional María Loreto Letelier Salsilli y contó con la presencia del seremi de Gobierno Víctor Mardones, el seremi del Ministerio de Hacienda, Pablo Arancibia, la consejera regional Ximena Valcarce, el director regional (S) de SENCE Arica y Parinacota, Mario Cortez, el director regional del IPS, Rafael Carvajal, el director regional del ISL, Jorge Cartagena, la directora regional (S) del Trabajo Carmen Montecinos y el director regional de CORFO, Manuel Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de las 17 empresas que dieron vida a esta feria.

Gran oportunidad
Mario Cortez, director regional (S) de SENCE destacó la relevancia de esta iniciativa “que busca lograr mejorar la empleabilidad de los ariqueños y ariqueñas y vemos que hubo un gran interés en postular desde muy temprano. En ese punto queremos anticipar que el SENCE 2.0, va a orientar ahora sus capacitaciones también en consideración de las demandas de mano de obra, donde se busca una pertinencia con la realidad de nuestra región”.

Para el ariqueño, Oscar Quispe (29 años), mientras entregaba sus antecedentes a la empresa Quiborax, indicó que “esta feria es muy buena, porque es una oportunidad para encontrar un trabajo relacionado con mi título, pues estudié instrumentista industrial, y hace un mes que quedé cesante. Ahora lo único que quiero es trabajar, por lo que agradezco a todos los que hicieron esta feria”.

Luisa Nicolta, de nacionalidad colombiana lleva 10 años en nuestro país y para ella “es una gran ayuda para todos nosotros porque no hay discriminación por pertenecer a otro país y otras veces también he postulado a otras ferias. Creo que es una experiencia positiva y tengo la fe y la esperanza que voy a quedar en el trabajo que postulé en la empresa Luckia”.

La Feria contó con un total de 20 stands que incluyó uno de la OMIL de la Municipalidad de Arica, SENCE y la Plataforma Laboral, Mientras que las empresas que adhirieron a este llamado del Gobierno fueron Golden Omega, Ariztía, la constructora Guzmán y Larraín, Lombardi, el Terminal Puerto de Arica (TA), Quiborax, Adecco, Inmobiliaria Armas, Ultraport, las semilleras Syngenta, Tuniche, Casino Luckia, Hotel Antay, Inacap, la embotelladora Embonor, Hotel Diego de Almagro, Movistar y Clínica San José.