Más de 100 dirigentes participarán en el Parlamento de Mujeres Indígenas en Arica

Más de 100 personas arribarán este fin de semana al Parlamento de Mujeres Indígenas, actividad que convoca a dirigentes de Chile y países vecinos, el que busca abordar impulsar la participación y representación de los pueblos en el aparato del Estado.

Esta ya es la tercera versión del encuentro en nuestro país, el que congregará a expertos e asistentes de Perú, Bolivia y todo Chile con representantes del pueblo Aymara, Quechua, Atacameño, Rapa Nui, Mapuche, Diaguita o Kolla, incluso algunas que no son reconocidas por el Estado.

Desde la organización precisaron que este tipo de actividades es fundamental para lograr establecer una agenda de trabajo, independiente del lugar de origen para integrar a las etnias ancestrales.

“Queremos decirle al Estado que hay deuda histórica con los pueblos originarios, ya que hoy día nuestra gente está apartada, al margen del sistema. Desde estas iniciativas esperamos que las nuevas generaciones estén preparadas para que puedan participar desde sus particularidades en el mundo público y privado”, expresaron.

La actividad es organizada por la Asociación Aymara de Mujer y Familia Jefe de Hogar Suma Phasix y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y se llevará a cabo en el Hotel Samaña (Maipú 271) entre las 9 y 17 horas del sábado 13 y domingo 14, teniendo entrada gratuita.