Mamografías: DISAM comenzó proceso de toma de examen en Arica

Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola conversa con el médico radiólogo de la Clínica San José, Alonso Inzulza respecto al cáncer de mamas.

La Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Salud Municipal DISAM, comenzó con el proceso toma de examen de las 150 mamografías gratuitas donadas por la empresa Estee Lauder y que es parte de la campaña “El cáncer de mama nos afecta a todos”, destinadas para mujeres en edad comprendida entre 40 a 49 años, beneficiarias de la Oficina Comunal de la Mujer.

Las mamografías ya fueron asignadas por el equipo de salud municipal, cuyo proceso se inició el pasado 12 de noviembre en la Clínica San José, el objetivo es detectar de forma precoz la enfermedad, además de contribuir a crear conciencia de que es posible encontrar una salida a esta patología que no tiene por qué ser un castigo o una sentencia de muerte si se detecta a tiempo.

“Yo feliz, doy gracias al alcalde por lo que está haciendo, porque para muchas mujeres por esto del cáncer de mamas y que nos den la oportunidad de hacer el examen gratis”, señaló María Céspedes, quien se realizó la mamografía.

“Es un proceso gratuito que para nosotros como ciudad es clave, especialmente dado la distancia y muchas veces la falta de recursos y lo que estamos apuntando siempre es el autocuidado, que las mujeres se cuiden, no tengan miedo, que investiguen, que se informen, acá tenemos dos enemigos, el miedo y la ignorancia, tenemos que trabajar como evitamos el cáncer, como nos adelantamos a los procesos en especial en esta enfermedad que es tratable si se detecta a tiempo”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Cáncer de mamas
El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama, posteriormente puede extenderse a otros órganos, si es que no es tratado a tiempo.

En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad en la mujer. Se estima que una de cada ocho podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.

“Nosotros no podemos prevenir que el cáncer mamario se desarrolle, pero si podemos pesquisarlo a tiempo y de esta forma hacer tratamientos más efectivos y mejorar el pronóstico a las personas y disminuir francamente su mortalidad y eso es lo que importa”, indicó el doctor Alonso Inzulza Contardo, médico radiólogo y jefe de la unidad de imagenología Clínica San José.

Agregó que “el 99 por ciento es en las mujeres, pero no hay que olvidar que el cáncer mamario le puede dar al hombre, es decir, de cien cánceres mamarios que pesquisamos uno puede ser un hombre”.