“Los ariqueños tenemos sentimientos encontrados” afirmó intendente José Durana

intendente puerto arica“Como ariqueños tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, estamos muy contentos de que Chile no perdiera soberanía, lo que hubiese sido desastroso, pero por otro, se perdieron 22 mil kilómetros cuadrados, que si bien hoy no nos afectan, en un futuro no sabemos que se podría encontrar en esa zona”, manifestó el intendente José Durana al referirse a la resolución de Corte Internacional de la Justicia de La Haya.

Sostuvo que hubo un mecanismo compensatorio que nos hizo perder mar de de la zona económica exclusiva. “Había un acuerdo entre Chile, Ecuador y Perú que fijaron sus límites marítimos a las 200 millas náuticas, el cual no se respetó”.

Puntualizó que la mayor parte de la pesca de la región se realiza dentro de las 80 millas. “Casi el 100% de la pesca de la ciudad queda resguardada y protegida tras la resolución, solo se ve afectado un 1% aproximadamente del total de la pesca artesanal e industrial, que corresponde a la denominada pesca de altura, principalmente de palometa, albacora y tiburón ” señaló la máxima autoridad regional.

CORTE RATIFICA HITO 1
Tras 6 años de expectación, la Corte Internacional de Justicia de la Haya ratificó el hito 1 como punto de partida de la frontera marítima con Perú, desestimando así la petición peruana de correrlo al punto 266, de esta manera Chile no pierde soberanía terrestre ni marítima.

Asimismo, la Corte validó, a lo largo del paralelo que pasa por el Hito 1, 80 millas náuticas, desde donde se genera una línea equidistante entre ambos países. Esto causa la pérdida de 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de Chile.

El martes, el intendente, junto al ministro del interior Andrés Chadwick, sostuvo una reunión con pescadores artesanales, en la cual acordaron reunirse ayer miércoles en la ciudad de Santiago con el ministro de economía Félix de Vicente, para conversar acerca de la implementación del fallo y de soluciones a sus peticiones.

CIFRAS CHACALLUTA
Por otro lado, el flujo vehicular hacia la ciudad de Tacna, el martes se vio disminuido en un 50%, lo que se espera vuelva a la normalidad en los próximos días. “No existe ninguna razón para que los chilenos no visiten la ciudad de Tacna y viceversa, ayer ha quedado claro que el fallo será acatado y respetado tanto por las autoridades como por la ciudadanía de ambos países” afirmó Durana.