Llega a Arica el programa “Cambia el Foco”

Cristian Fuentes, seremi de Energía en el lanzamiento del programa "Cambia el Foco".

El Programa “Cambia el Foco: Suma Buena Energía” es una iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile, que busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los niños sean embajadores de la iluminación eficiente, y que en esta oportunidad llegó a Arica y Parinacota para impartir charlas y entregar más de 1500 pack eficientes para los integrantes de las comunidades educacionales de los establecimientos seleccionados.

Los liceos de Arica capacitados en eficiencia energética fueron los liceos “Politécnico Arica”, y “Pablo Neruda”.

Con la sala de eventos del Liceo Politécnico Arica, a su máxima capacidad, y contando con la presencia de autoridades Municipales, Concejales, Jefes de Servicios, representante de Fundación Chile, Comunidad Educacional del liceo y otros invitados especiales, el Seremi de Energía de la Región de Arica y Parinacota, Cristian Fuentes, encabezó la ceremonia de lanzamiento del programa “Cambia el Foco: Suma Buena Energía” junto al Director del establecimiento, David Quiroga Bocchio.

La iniciativa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Por lo mismo, durante 2018, beneficiará a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país.

El programa, liderado por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, es ejecutado por Fundación Chile y, forma parte de la iniciativa mundial En.lighten que se ha implementado ya en 65 países.

“Hoy estamos materializando el compromiso asumido por mandato del Presidente, Sebastián Piñera, y por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, que implica que como gobierno, entendemos que la mirada del Estado es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el sector energético, pero, como cualquier proceso transformador, con sentido de largo plazo, éste debe hacerse en conjunto con la sociedad y de manera transparente y participativa, por lo que la educación en estas materias, hace necesario que lleguemos a las aulas, para que las nuevas generaciones, puedan transferir estos conocimientos en eficiencia energética a sus familiares, amigos y comunidades.”, afirmó el Seremi.

La actividad se realizó con la participación de toda la comunidad escolar, incluyendo educadores y personal no docente, todos parte de la comunidad del establecimiento educacional.

En tanto, en el Liceo Pablo Neruda, la ceremonia de entrega se realizó en el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA), donde los estudiantes representantes de cada especialidad que imparte el liceo, se dieron cita para participar junto a su Directora, Jacqueline Retamales, al Subdirector, Luis Varas, y su Orientadora, Mirta Henríquez.

Además de la charla con útiles consejos para usar bien la energía, se entregaron kits con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador del Liceo, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

El Seremi de Energía también destacó que en esta etapa el programa busca motivar a que los alumnos sean embajadores de la eficiencia energética. “Cambia el Foco, entregará un total de 1.590 pack ampolletas LED en la región de Arica y Parinacota, lo que equivale a que 6360 habitaciones de hogares de esta región contarán con una mejor iluminación a menor costo”, señaló.

Por su parte, el Director del Liceo Politécnico Arica, David Quiroga Bocchio, aseguró que “como país tenemos el desafío de crecer para mejorar la calidad de vida de las personas, sin que ello signifique un mayor gasto y un impacto negativo en el medio ambiente”, y manifestó que comunidad educacional aceptaron el desafío de participar activamente en el programa “Cambia el Foco”, así como en muchos otros programas que están por venir.

Por su parte, la Directora del Liceo Pablo Neruda, Jacqueline Retamales, indicó “estamos muy felices de que nuestro Liceo sea considerado y asuma desafíos que implican capacitarse en eficiencia energética junto a toda nuestra comunidad educacional, aquí todos fueron partícipes del programa y de verdad esto nos ha ayudado a tomar conciencia de la importancia de ahorrar energía para proteger el medio ambiente”.