Llaman a jóvenes de 20 a 24 años a vacunarse contra el sarampión

Ante los últimos casos de sarampión importado que han generado un brote en nuestro país y con el objetivo de reforzar la prevención en grupos vulnerables, el Ministerio de Salud inició una campaña en la que llama a poner al día la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años.

“Es importante decir que hoy día estamos con un brote que está controlado, y para seguir con este control a partir de enero iniciamos una campaña de vacunación contra el sarampión para aquellas personas de 20 a 24 años, debido a varias razones. Se trata de una población que no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%; y otra justificación importante es porque hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja”, señaló la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba Durán.

Como medida de precaución frente al brote de sarampión asociado a importación, que hasta al 4 de enero asciende a 23 casos (12 varones y 11 mujeres) confirmados por el Instituto de Salud Pública, el Minsal tomó la acción de iniciar un refuerzo de la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años, por el periodo de tiempo comprendido entre el 2 de enero y hasta el 28 de febrero (con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80%). Se contempla que la población objetivo alcanza a 1.390.097 personas.

En ese sentido, la Seremi Torrealba enfatizó que “por las condiciones que tenemos como región bifronteriza, debemos estar aún más preparados. Recordemos que algunos de los casos hoy presentes en nuestro país fueron personas extranjeras que transitaron por Arica. Es por eso que hacemos un fuerte llamado, principalmente a jóvenes de 20 a 24 años. La vacuna es totalmente gratuita y se puede acceder en cualquier centro de salud cercano a su domicilio o también en la clínica San José”.

Los horarios son de lunes a viernes, de 8 a 19:30 horas, y los sábado de 9 a 12 horas en los Cesfam. Mientras que la clínica San José atenderá de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.