Lista aplicación del Registro Civil para bajar certificados digitales para quienes crucen frontera Chile – Perú

El anuncio permitirá optimizar tiempo gracias a las gestiones realizadas por autoridades chilenas como peruanas.

Para que los usuarios transiten con mayor fluidez en la frontera entre Chile (Chacalluta) y Perú (Santa Rosa), la PDI, Aduana, Registro Civil en coordinación con la Gobernación de Arica y SEREMI de Justica y DDHH, junto a los servicios pares del Perú, concretaron la aceptación en dispositivos móviles de los certificados digitales emitidos en la Aplicación Civildigital o www.registrocivil.gob.cl.

La noticia la dieron a conocer la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; seremi de Justicia y DDHH, Raúl Gil y su par de Hacienda, Pablo Arancibia; Prefecto Inspector de la PDI, Leonardo Torres en compañía de los directores regionales del Registro Civil y Aduana.

Gracias a esta gestión, se podrán descargar desde los celulares los certificados de nacimiento de los menores que estén viajando, para ser mostrados al momento del trámite migratorio en PDI o el Servicio de Migraciones del Perú. De la misma manera y en caso de ir en auto particular, puede mostrar directo desde el aparato telefónico el certificado de anotaciones vigentes y de inscripción, pertinentes para el trámite ante la Aduana chilena y la Sunat peruana.

La Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia indicó que “El Gobierno del Presidente Piñera ha dejado un mensaje claro y es que debemos trabajar para todas las personas en coordinación con todos los servicios y, es así como hoy estamos presentando esta nueva forma de poder acceder a ciertos documentos desde una plataforma digital, para quienes transiten por nuestra frontera con Perú. Seguimos trabajando por mejorar la fluidez de nuestro paso fronterizo”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil recalcó que “Como servicio del dependiente del Ministerio de Justicia, en el Registro Civil estamos empeñados en poder modernizar nuestra atención hacia la comunidad, facilitando la realización de trámites y otorgando acceso a la Justicia, es el mandato de nuestro Ministro Hernán Larraín”.

El prefecto Torres, detalló la aceptación de los documentos digitales “sin lugar a dudas, esto va a hacer más expedito el control migratorio, recordemos que cuando las personas salen con menores de edad de nuestro país deben acreditar que efectivamente con quienes viaja son sus padres. Entonces esta aplicación va a permitir obtener en forma rápida un certificado de nacimiento que es reconocido por la autoridad”.

De igual forma, el director regional de ADUANAS, Hugo Yávar, manifestó que “para nosotros esta modernización es muy importante, principalmente cuando hay pérdida de documentos, con esto también se va a disminuir el error en la digitación de los vehículos cuando salen o ingresan. Hoy una persona que pierde un padrón no puede retornar a Chile sin documento y ahora sí lo podrá hacer obteniendo el certificado desde la aplicación”.

El director regional (s) del Registro Civil, Oscar Kock comentó que “Las personas deben instalar nuestra aplicación Civildigital en sus celulares y desde ahí podrán exhibir los certificados correspondientes, tanto gratuitos como los pagados con los cuales podrán viajar hacia el vecino país”.

Esta gestión da cuenta del trabajo conjunto de las entidades de gobierno, haciendo uso de las nuevas tecnologías, junto al compromiso con el medio ambiente, promoviendo el no uso de papel.

Finalmente cabe señalar que el certificado de nacimiento que se debe descargar no tiene costo, mientras que el certificado de anotaciones vigentes, tiene un costo de $840 pesos, que se paga mediante una transacción bancaria online.