Jueza de Familia de Arica resolvió dudas judiciales y legales a habitantes de Putre

Jueza del Juzgado de Familia de Arica Renée Portilla Maluenda atendiendo a habitantes de la precordillera en la comuna de Putre.

La magistrada del Juzgado de Familia de Arica Renée Portilla Maluenda llegó hasta Putre, donde respondió dudas judiciales y legales de los habitantes de esta comuna precordillerana.

La actividad –que forma parte del convenio firmado entre la Corte de Apelaciones de Arica y la Gobernación de Parinacota, que establece la visita de magistrados a la comuna precordillerana con la finalidad de acercar al Poder Judicial a esta provincia– se desarrolló en el salón “María Isabel Marcelo”, de la Gobernación, a donde llegaron trabajadores, comuneros y jefas de hogar, quienes recibieron asesoría judicial y legal en materia civil, de familia y penal de parte de la magistrada, quien fue acompañada por el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Fuentes.

La jueza Portilla comentó que estas visitas a Putre buscan acercar al Poder Judicial a todos los puntos de la jurisdicción Arica: “Acá se advierte la necesidad de contar con todos los servicios públicos. El acceso a la justicia se nota que es escaso y hay interés de las personas por solucionar o aclarar sus problemas judiciales”.

Tras reunirse con la magistrada, Patricia Tapia Pérez agradeció la iniciativa de la Corte de Arica: “Tenemos que viajar dos y hasta tres horas hasta Arica para acceder a un tribunal. Por eso, que los jueces vengan hasta Putre es excelente para nosotros, que estamos alejados de todo”, dijo.

En tanto, Orlando Alcócer manifestó que “estamos aislados de la ciudad de Arica y acá se nos dificulta acceder a la justicia”. Explicó que debe pedir un día de permiso en el trabajo para viajar a Arica y realizar trámites judiciales; “por eso encuentro acertada la decisión del Poder Judicial.

El director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Fuentes, destacó el acercamiento que realiza el Poder Judicial con la provincia de Parinacota: “El juez no es un ente distinto o sólo está para resolver dentro de una sala del tribunal. Esto acerca a los jueces a la comunidad, en especial a esta zona de escaso acceso”, dijo.