Jóvenes de la región se la juegan por el trabajo y emprendimiento

Carcel - EmprendedorasUn total de 38 jóvenes de la región de Arica y Parinacota, fueron beneficiados con el Programa Yo Emprendo Jóvenes CHISOL, financiado con recursos del Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS y ejecutado por Creces Consultores Ltda.

Durante seis meses los jóvenes recibieron capacitaciones sobre desarrollo personal, de habilidades, trabajo dependiente y de emprendimiento para desarrollar actividades e iniciarse en el mundo laboral, generar sus recursos y por ende mejorar su calidad de vida.

Una de las beneficiarias, Katia Ríos manifestó que “me pareció súper bueno porque me ha servido mucho. Además de habernos capacitados y ayudado en lo que nosotros queríamos hacer, nos ayudó mucho para insertarnos en el trabajo. Por ejemplo, opté por un emprendimiento que es lo que estoy haciendo ahora. Gracias a los conocimientos que adquirí en la capacitación pude conseguir un buen puesto laboral en Fundación Integra y eso es lo que estoy haciendo ahora. Me parece que es un súper buen programa y que los jóvenes deberíamos aprovecharlo bien porque sirve de mucho”.

El profesional regional del programa, Cristian Farías Gómez expresó “que el objetivo es insertar a los jóvenes en un trabajo dependiente, pero también nos hemos dado cuenta que muchas veces quieren emprender y comenzar su propio negocio, por lo tanto también los ayudamos con alguna iniciativa”.

Agregó, que en la actualidad como FOSIS tienen diferentes programas al cual los jóvenes pueden acceder como el Yo Emprendo Semilla, destinados para aquellas personas que están recién comenzando algún negocio. Aseguró que como servicio público buscan ser una especie de encadenamiento donde el joven pueda acceder a programas.

El profesional del FOSIS, Cristian Farías dijo que es importante que los jóvenes crean en ellos mismos. Que si bien la motivación de parte de ellos es importante, también es necesario que vean en el servicio como alguien que les puede colaborar y ayudar en el emprendimiento que puedan desarrollar.

El programa concluyó con una ceremonia de certificación y una cena donde se mostró el desarrollo de la iniciativa, los avances y logros alcanzados por los participantes.