Iorana Taotes: Teletón llega a Rapa Nui con telerehabilitación y rondas médicas

Un equipo médico de Teletón se trasladó a la isla para firmar un convenio de colaboración con la Municipalidad de Rapa Nui.

Con un gran “Iorana Taotes”, que significa bienvenidos doctores, fue recibido el equipo médico-terapéutico de Teletón que llegó este lunes a Rapa Nui para concretar el primer convenio de atenciones con la Municipalidad local.

El convenio de colaboración entre Teletón y la Municipalidad, establece: un operativo médico-terapéutico, una o dos veces al año, con un el equipo de Teletón Valparaíso integrado por un Fisiatra, un Terapeuta Ocupacional y un Kinesiólogo que evaluarán diagnósticos, y realizarán seguimientos, además de entregar ayudas técnicas y otras necesidades, como entregas de sillas de ruedas, bastones e implementos de apoyo.

El acuerdo también incluye, la implementación del programa de telerehabilitación, “Teletón en tu comuna”, que permitirá realizar atenciones a través de una moderna plataforma instalada en la isla, sin trasladarse al continente, beneficiando a niños y jóvenes y personas con discapacidad. Las terapias serán monitoreadas por los profesionales desde el continente en Teletón Valparaíso.

El primer catastro de discapacidad infantil indica que, inicialmente se atendieron a 17 pacientes que viven en Rapa Nui, tres de ellos fueron visitados por el equipo médico-terapéutico, en sus casas, dada la complejidad de movilidad y traslado.

Al respecto el Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, Rodrigo Cubillos, dijo: “dada la geografía de nuestro país, Rapa Nui, es el lugar más alejado del continente y nos sentimos tremendamente orgullosos de llegar con Teletón y a través de la tecnología. Esto nos permitirá estar conectados con nuestros usuarios que, a lo largo del año, serán supervisados en sus terapias por los mismos kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fisiatras que los ven cuando van al Instituto Teletón”.

La plataforma de Telerehabilitación se instaló en la Casa de la Inclusión en Hanga Roa, llamada “Ka aha ra ia”, y será abierto a la comunidad. Se estima que 100 adultos con discapacidad podrían hacer uso de esta tecnología, que será ejecutado por profesionales locales que fueron capacitados por el equipo de Teletón para el uso de esta tecnología.

Por su parte el alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa, agregó: “nos agrada ser cómplices en esta oportunidad para traer a Rapa Nui soluciones verdaderas, a quienes les aquejan distintas discapacidades, dentro del ámbito de la Teletón. La comunidad está contenta, somos una comunidad muy colaboradora y participativa con Teletón. Bienvenido a los taotes, aquí les decimos a taote a los doctores. Y maururu, gracias”.

A lo largo de los años, Teletón ha atendido a 17 usuarios de Rapa Nui que viajaban hasta Valparaíso y Santiago para ser atendidos en Teletón.

La telerehabilitación que implementa Teletón hace tres años ha integrado a 18 comunas del país, prestando atenciones a 1.367 niños y jóvenes, permitiendo continuidad a sus terapias a distancia.

Teletón cuenta con 14 institutos a lo largo del país, que se han construido en 40 años de historia, un convenio médico de colaboración clínica en Punta Arenas y ahora un convenio de atenciones médico terapéuticas con Rapa Nui. Logrando cumplir con la misión que ningún niño que lo necesite se quede sin rehabilitación.