Inusual campaña turística de Estado peruano sorprende en aeropuerto Chacalluta

“Cruza la Frontera”. Así, sin rodeos, un pasajero que aterriza en el aeropuerto internacional Chacalluta era recibido ayer domingo al cruzar la sala de recepción de equipaje. La recepción la hacía un stand y funcionarios del Estado peruano, promoviendo viajar a Perú, cruzando sin más demora la Línea de La Concordia.

Uno de los sorprendidos fue el ex director regional del Indap, Jorge Torres Caballero. La ex autoridad del Gobierno anterior resumió esta bienvenida a Arica con el siguiente posteo en su Facebook:

“Robándole los huevos al águila” se llama la película. Promoción peruana a la salida del arribo de aviones en Chacalluta. Entrega de folletería con promociones. ¿Y Sernatur qué hace en el Perú para atraer visitantes?”.

El stand es similar al instalado en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, donde habitualmente los chilenos que van a Tacna formulan consultas una vez que controlan su ingreso a Perú. Allí reciben mapas y promociones de alojamiento, tours y restaurantes de todo el Perú.

En el aeropuerto de Arica, el domingo los pasajeros recibían bolsas reciclables rojas con el logo de promoción Turística de Perú que emula las Líneas de Nazca, el link oficial impreso www.peru.travel y abundante material que invitaba a visitar el vecino país, claro, como dicen ellos “cruzando la frontera hacia nuevas experiencias”.

Raro que el gremio de taxis de turismo que trabaja en el aeropuerto no haya dicho nada, pues apenas hay hoyos en la ruta al terminal aéreo generan alarma pública.

Tampoco las cámaras de Turismo y de Comercio de Arica se han pronunciado. Sería bueno saber qué dice el sector más impactado con la atractiva oferta de Tacna, ahora que es el propio Estado chileno el que facilita que en el propio aeropuerto actúe el destino que compite con Arica.

¿Y si esto hubiese sido al revés? Si en el aeropuerto de Tacna se hubiese instalado Sernatur promocionando a Chile como destino. ¿Habrían reaccionado los grupos nacionalistas de siempre convirtiendo esto en un incidente bilateral? Nadie puede asegurarlo, pero por la historia que nos vincula, seguro es que algún escándalo habría generado.

Sin respuesta
Para saber el contexto en qué fue autorizada la promoción de Perú en pleno aeropuerto, AricaMía se contactó con la Dirección de Comunicaciones del Gobierno Regional pidiendo un pronunciamiento, a raíz de que el aeropuerto es un edificio público concesionado por el MOP y cuyas operaciones están a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Sin la versión oficial, sigue siendo un misterio qué organismo estatal permitió esta inusual promoción. También lo es si esta acción del Estado peruano fue acordada dentro del último Comité de Integración y si implicará reciprocidad hacia Chile. De ser así, pronto debería existir un stand de Sernatur, en el aeropuerto de Tacna “Carlos Ciriani”, promocionando Chile al otro lado, invitando también a cruzar la frontera. ¿O es muy osado lo que estamos proponiendo?