Intendente José Durana lidera proceso de retorno de patrones y motoristas de naves peruanas retenidas en Arica

Intendente - CancilleresEl intendente José Durana durante su participación en las actividades de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política Chile-Perú 2+2, el que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, lideró las gestiones para el retorno de los patrones y motoristas de las naves peruanas retenidas en Arica, según lo acordado por ambas cancillerías durante la cita 2+2.

Así lo explicó el intendente José Durana, luego de su participación en la reunión bilateral donde se abordaron diversas materias para coordinar la aplicación del fallo de Corte Internacional de Justicia. “En especial me ha tocado liderar las gestiones para que los patrones de pesca y motorista peruanos que están denunciados por el artículo 13, pertenecientes de las embarcaciones que actualmente están bajo resguardo de la autoridad marítima, puedan ser devueltos a su país”, dijo la autoridad regional.

Agregó que en estos momentos se trabaja con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, para generar todas las condiciones y dar una pronta salida a estos tripulantes que se van a devolver muy pronto a su país.

El intendente de Arica y Parinacota aseguró que en general las reuniones del 2+2 fueron de mucho análisis y que el canciller Alfredo Moreno fue el encargado de leer la declaración pública conjunta tras la cita, que incluyó nueve puntos y algunos anexos. Entre otros, las autoridades acordaron fijar una nueva reunión para el 24 y 25 de marzo en LIma, con el objetivo de concluir la delimitación de las fronteras marítimas, y que Lima se compromete a ejercer sus derechos y obligaciones “en toda su zona marítima en forma consistente con el Derecho del Mar, como se encuentra en la Convención de 1982”.

En el último punto de la declaración que fue leída por el canciller Moreno se señala expresamente que los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa reiteraron su voluntad de continuar trabajando en los aspectos vinculados a la ejecución del fallo y profundizar las medidas de confianza mutua, y fortalecer las relaciones de amistad, cooperación e integración entre los dos países. A dichos efectos, se acordó programar para fines del mes de marzo de 2014 una nueva reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), que se llevará cabo en Lima, Perú.