Intendencia y Bienes Nacionales se comprometen con “expediente Chinchorro”

Intendenta regional María Loreto Letelier junto a autoridades regionales y universitarias coordinando el “expediente Chinchorro”

En unos de los salones del gobierno regional se reunió la Intendenta Loreto Letelier junto a la Seremi de Bienes Nacionales Karla Villagra, directivos y funcionarios de la Universidad de Tarapacá para revisar el estado de la última fase de la gestión referente al “expediente Chinchorro”.

La institución universitaria explicó sobre los alcances que ha significado este proceso en materia de financiamiento y coordinación para la gestación de este proyecto que pone en valor la cultura Chinchorro y se instala como una importante ruta turística para la región.

La intendenta Loreto Letelier reafirmó su compromiso para seguir avanzando y valoró el trabajo de la universidad – “recordemos que hoy día nuestra comunidad siente las momias Chinchorro como patrimonio de la humanidad, por lo tanto, nosotros estamos todos comprometidos, el gobierno y todas las entidades a que este proceso resulte positivo”, señaló la autoridad regional.

En tanto la Seremi de Bienes Nacionales Karla Villagra, destacó el trabajo de su cartera ministerial – “estamos en la etapa final del informe que evacuó el ministerio para dilucidar algunas dudas que existían respecto a la propiedad. Así mismo, como bienes nacionales hemos participado del momento uno en un hecho tan importante como es propiciar el rescate y conservación de la cultura regional y por lo tanto somos parte del expediente Chinchorro”.

Desde la Universidad de Tarapacá su rector Arturo Flores expresó – “esta es una reunión en el camino de ir terminando con el expediente para hacerle entrega al Estado de Chile del expediente y una vez que se haga esa entrega, será el Estado de Chile el que presente los sitios de las momias Chinchorro al patrimonio para la humanidad Unesco”, señaló Flores.

En relación a los plazos, en febrero de 2019 sería la fecha tope para la entrega oficial del “expediente Chinchorro” y según cronograma el año 2020, Unesco decidirá el destino de esta presentación que se espera concluya con la nominación a la lista del Patrimonio Mundial, Unesco.