Instituto Nacional de Defensa del Perú interesado en conocer sistema de alerta temprana para tsunamis

Intendenta regional María Loreto Letelier, recibe los saludos junto al director regional de Onemi, Franz Schmauck, del general Jorge Chávez, director del Instituto Nacional de Defensa del Perú.

Con el propósito de conocer la experiencia que tiene Arica en la implementación del sistema de alerta temprana para tsunamis, el director del Instituto Nacional de Defensa del Perú (Indeci), general, Jorge Chávez, y su equipo, se reunió con la intendenta, María Loreto Letelier y con el director regional de Onemi, Franz Schmauck.

El encuentro fue calificado por la máxima autoridad regional como muy importante y crucial para el trabajo que se está realizando en nuestro país y principalmente en la región.

“Lo hemos dicho muchas veces, mientras más preparados estamos más seguros estamos frente a cualquier catástrofe que se produzca. Y hoy es una jornada de trabajo entre dos países hermanos, dos países que intercambian muchas experiencias para poder ir mejorando cada uno de ellos y principalmente nuestra región, en su condición fronteriza porque tanto Arica como Tacna somos dos ciudades que estamos en permanente contacto”.

El director de Indeci, señaló que como resultado de un encuentro entre los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, el presidente del vecino país dispuso la implementación de un sistema de alerta temprana que en Arica ya está implementado y “nosotros queremos conocer las experiencias de tal manera de integrarnos a este sistema con Arica”.

A lo que agregó “la emergencia no tiene fronteras y ambas regiones, tanto Arica como Tacna deben estar integradas y complementadas en la gestión de riesgos y desastres y nuestro propósito es conocer esa experiencia, entrelazar, articular y coordinar conocimientos para poder asistirnos mutuamente, en el caso de una emergencia”.

La región de Arica y Parinacota ha demostrado un liderazgo en temas de prevención y autocuidado.