Inédito operativo termina con detención de autoridades y funcionarios del municipio y Gobierno Regional de Tacna

Detención del ex alcalde y candidato a gobernador regional de Tacna, Perú, Luis Torres. Foto: Gentileza Radio Uno, Tacna.

Un megaoperativo que recuerda al realizado en abril de 2012 por la Fiscalía del Ministerio Público de Arica por delitos de corrupción en la Municipalidad de Arica, se realizó desde la madrugada de hoy en Tacna, culminando con la detención del ex alcalde provincial y candidato al gobernador regional, Luis Torres; el alcalde provincial Jorge Infantas; 8 regidores (concejales); funcionarios del Gobierno Regional y de loa Municipalidad de Provincial de Tacna; y dirigentes de la Asociación de Vivienda “Los Chaskis I”.

En total, fueron aprehendidas 21 personas, quedando pendiente la detención del gobernador regional Omar Jiménez, quien se encuentra de vacaciones en Lima. La autoridad habría expresado desde la capital peruana, su voluntad para ponerse a disposición del Ministerio Público. Oras dos personas más tampoco pudieron ser encontradas en sus domicilios.

Desde las 6 de la madrugada de Chile, se iniciaron operativos simultáneos en distintos barrios de Tacna, donde intervinieron 39 fiscales de Lima, Arequipa y Tacna y 341 policías de Arequipa y Moquegua en diversos vehículos. El monitoreo de estas acciones fue realizado por la fiscal coordinadora Anticorrupción de Lima, Lourdes Téllez

El caso denominado “Los Limpios de Tacna” corresponde a una investigación encabezada por la fiscal anticorrupción de Tacna, Naydu Lazo, quien desde abril de este año inició las pesquisas sobre irregularidades en la adjudicación de terrenos fiscales; solicitud de coimas a los beneficiarios de terrenos para la construcción de viviendas; asignación irregular de la línea de transportes 300 adjudicada a la empresa Andrea del Sur SAC; licitaciones de obras y servicios; y nombramientos irregulares de funcionarios en la Caja Municipal de Tacna.

La fiscal Téllez explicó que “este trabajo realizado por la fiscal Lazo ha implicado la intervención de líneas telefónicas. Este es el primer operativo anticorrupción a nivel nacional que se realiza en Tacna. El operativo ha sido exitoso”.

El proceso investigativo “Los Limpios de Tacna” tiene tres aristas, estableciendo como cabecillas para cada una de ellas al gobernador regional Omar Jiménez; al ex alcalde Torres; y al presidente de la Asociación de Vivienda “Los Chaskis I”, Abdel Chamorro.

Las pesquisas se realizaron sigilosamente con seguimientos y escuchas telefónicas a los involucrados, atendiendo denuncias de testigos protegidos que señalaron las exigencias de “coimas” para obtener terrenos fiscales con el fin de construir sus viviendas. Las diligencias en diversos barrios de Tacna significaron también la incautación de documentos y algunos bienes muebles en las propiedades que fueron allanadas por la policía. Asimismo, se recurrió a efectivos policiales de Areuipa y Moquegua para evitar que alguna de las 24 personas investigadas fuera alertada.

Incierta segunda vuelta
La detención del ex alcalde Luis Torres deja en mal pie su participación en la segunda vuelta de las elecciones para Gobernador de Regional, que se realizarán este 9 de diciembre en Tacna.

Si bien el proceso recién comienza y no existe impedimento legal para su candidatura dado que aún no está condenado, la Fiscalía dispuso la detención preliminar por 10 días para evaluar si requerirá la prisión preventiva durante los próximos meses.

Hoy apenas se conoció su aprehensión, comenzó una campaña por redes sociales para llamar a votar nulo, con el fin de evitar que el oponente del ex edil, el académico aymara de la Universidad Nacional Jorge Basadre, Juan Tonconi gane los comicios. El rechazo que provoca Tonconi tiene su origen en que ha sido objeto de investigaciones y cuestionamientos sobre su desempeño en esa casa de estudios por horas no trabajadas y gestión de proyectos fallidos en otras reparticiones públicas.