Industria Turística se reunió para conocer los próximos desafíos del Convenio Tren Arica- La Paz

El Hotel Arica fue el lugar en donde los empresarios turísticos se dieron cita para conocer la ejecución del Convenio Tren Arica – La Paz, realizado por la Subsecretaría de Turismo y Serntaur para FCALP.

Casi dos años han transcurrido desde que el Tren Arica – La Paz, de la Filial EFE, volvió a realizar recorridos hasta la Estación de Poconchile y Pampa Central, gracias a la ayuda de la Subsecretaría de Turismo a través de un Convenio de Cooperación ejecutado por Sernatur hasta diciembre de este año.

Es por este motivo que la Dirección Regional de Turismo invitó a la Industria al Seminario “Tren turístico Arica Poconchile y Pampa Central, Desafíos y oportunidades para su puesta en valor”. Con un relato histórico del tren, desde 1913 hasta la actualidad a cargo de José Barraza ex Director Regional del CNCA y profesor de historia, los empresarios turísticos pudieron entregar sus impresiones sobre estos meses de funcionamiento y generar propuestas de mejoramiento para hacer más atractiva esta oferta, incipiente en Arica pero muy popular en el resto del país.

Para Lelia Mazzini, Directora Regional de Sernatur Arica y Parinacota “este es un hito de cierre de trabajo de dos años de puesta en valor, de apostar por un producto turístico para la región de Arica y Parinacota, pensando que tenemos que generar nuevas experiencias para que el turista se quede más días y gaste más en el destino. En este sentido el producto Tren Turístico Patrimonial es una de las alternativas de donde podemos generar esa estadía y permanencia del visitante, por esto estamos trabajando con emprendedores para sumarlo a la oferta del tren, para que podamos tener una experiencia vivencial”, indicó.

En la misma línea Yuny Arias, Gerente de Proyectos de FCALP, aseguró que este seminario buscó difundir la serie de actividades que se han hecho durante estos dos años para poner en valor el producto del tren. A medida que fue pasando el tiempo armar el producto, tener a un guía turístico a bordo, hacer paradas en puntos arqueológicos y tener un relato, tener una historia que contar al llegar a Poconchile y probar productos locales ha hecho que esto esté cada vez más “redondito”. Para nosotros es un orgullo que después de casi dos años de trabajo mancomunado entre la municipalidad, el Sernatur con este convenio que logramos firmar, esto se ha podido transmitir”, aseguró.

Otro punto de gran interés durante el seminario fue la exposición de artesanías, a cargo de tres expositoras permanentes de la Feria del Tren que se realiza en Poconchile, cada vez que el tren tiene salida. En esta oportunidad se mostraron cremas de aloe vera y accesorio en lana de camélido, producción sustentable de productos de miel y artesanía en totora.

Esta última estuvo a cargo de María Cutipa, destacada artesana en las ancestrales técnicas del tejido de totora y junquillo. Junto a su hija siguen esta ancestral técnica aprendida de sus madres y abuelas , compatibilizando sus propias actividades diarias con la tradición familiar. “Estoy muy contenta por la oportunidad que tengo de mostrar mi trabajo y feliz de que la gente venga a conocer el Valle de Lluta”, destaca tras sus productos. “A los turistas les gusta la artesanía, el trabajo a mano y a partir de esta feria he podido participar de otros eventos en donde me he dado a conocer”, contó.

Ruta hasta Visviri
Una de las propuestas que se repitió entre los asistentes fue habilitar la ruta hasta Visviri, considerando la posibilidad de armar un producto turístico integral que pueda recoger las necesidades de los visitantes.

La Directora Regional indicó que acompañar el proceso de habilitación del produto es altamente posible. “Tenemos un atributo diferenciador a lo largo de Chile y Sudamérica, con un tren de alta montaña que tiene técnica de ascenso en pendiente de 6 Grados, que para esa época era inédito y marca la diferencia de porqué este tren tiene tanto valor”.

En la misma línea, Arias aseguró que es una posibilidad real. “Hoy el tren llega hasta Visviri. Las vías están habilitadas, el tema es armar un producto integral porque en Visviri hay que armar todo para que las personas puedan tener una estadía cómoda. Son instancia que se pueden trabajar y visualizar como oportunidades. Esto es una invitación a seguir soñando”, indicó.