Inauguran Octava Feria Agrotecnia de Arica 2018

La inauguración contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura.

La industria agrícola de consumo nacional se congregó en torno a la octava Feria Agrotecnia de Arica, que se desarrolla este viernes 9 y sábado 10 de noviembre en el Club de Huasos de Azapa.

Se trata del expo agrícola más importante de la Macro Región Andina (Chile – Perú – Bolivia) por su alta convocatoria, de unas 1800 personas, y la importancia en los negocios que genera.

La inauguración estuvo encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el SEREMI de Agricultura, Jorge Heiden y representantes del Mercado Mayorista Lo Valledor, como es el presidente del Directorio, Víctor Cornejo y el Gerente General, Manuel Rojas.

Desde 2009, Agrotecnia se ha convertido en un importante punto de encuentro; aquí se reúnen las micro, pequeñas y grandes empresas, nacionales e internacionales, también los emprendedores regionales, el sector público y privado, y las organizaciones de la comunidad.

En la actividad, el Subsecretario de Agricultura, junto con destacar la iniciativa destacó el aporte que significa para la agricultura familiar campesina, dada la articulación que se genera para el Agroturismo de la región y sus alrededores. La autoridad resaltó además que “la región de Arica y Parinacota presenta condiciones climáticas y de luminosidad excepcionales para el cultivo de hortalizas durante todo el año, siendo el principal proveedor de hortalizas para el país durante el invierno”.

La autoridad del agro señaló que “Arica se ha transformado en los últimos años en una potencia creciente. Esta región posee un tremendo potencial no sólo agrícola, sino que también ganadero”. Cerca del 60% de la superficie hortícola de la Región está dedicada al cultivo del maíz choclero y tomate de consumo fresco. En tanto, un 26,5% de la superficie regional se relaciona con frutales, siendo el olivo la principal especie de la región, ocupando cerca del 83% de la superficie de frutales. En tanto, a nivel de ganado de alpacas, abarca el 66% de la masa del país.

Finalmente, el seremi de la cartera; Jorge Heiden, expresó el apoyo brindado por la secretaría regional ministerial a Agrotecnia, ya que “este encuentro es un real aporte a la hora de promover las buenas praìcticas agriìcolas para obtener mejor calidad en los productos regionales, además de acortar los canales de distribución para obtener mejores precios”.