Inaugurada ruta asfaltada entre Zapahuira y Chapiquiña

Intendente - ruta chapiquiña“Nunca más tendremos caminos polvorientos entre las comunidades de la provincia de Parinacota”, expresó el intendente José Durana al cortar la cinta inaugural de la ruta entre Zapahuira y el pueblo de Chapiquiña, ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; el gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el presidente de la Junta de Vecinos de Chapiquiña, Papoveda Ocaña, concejales de la comuna de Putre, dirigentes de las comunidades indígenas, adultos mayores y vecinos en general.
Con emoción los vecinos recibieron esta millonaria obra del MOP, a través de la Dirección de Vialidad, para mantener una infraestructura que permitirá mejorar la calidad de vida, asegurando la circulación de los usuarios de vehículos motorizados para sacar sus productos agrícolas, hacer expedito el turismo, reduciendo los tiempos, costos y riesgos en esta moderna vía.

Hoy la ruta interior tiene un estabilizado con una carpeta de rodadura granular, y una capa de riego asfáltico de imprimación, con sus correspondientes obras de resguardo, contención y señalética, que dejó atrás el peligroso camino polvoriento que por muchas décadas sufrieron los habitantes de la pre cordillera de Parinacota.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas destacó que los compromisos asumidos por el Presidente Piñera se cumplen y señaló como ejemplo la nueva obra que se inauguró hoy a mediodía en Chapiquiña: “Esta ruta es parte de todo un circuito que además de servir a las comunidades, complementa la ruta de las iglesias patrimoniales, las 31 iglesias testigos de nuestra historia”.

Felicitó al intendente Durana y al seremi del MOP por la gestión en la región ya que se ha quintuplicado la inversión respecto al 2009, cuando se invertían 13 mil millones de pesos, y hoy se superan los 53 mil millones de pesos en grandes obras.

En tanto José Durana destacó los ejes propuestos por el Presidente Piñera para sacar adelante a la región y entender que la región no solo es Arica, y por eso se inyectaron millonarias inversiones públicas asociadas al desarrollo de Parinacota. “Hay inversiones millonarias en conectividad como esta obra que estamos inaugurando hoy, ayer se puso la primera piedra del Complejo Chungará, que es parte del Plan Frontera Norte. Estamos generando conectividad, desarrollo y calidad de vida para ariqueños y parinacotenses”.

Guillermo Beretta, seremi de Obras Públicas manifestó que estaba contento por haber cumplido la misión, marcar hitos, hacer bien el trabajo, generar desarrollo en favor de las comunidades. “Hemos hecho un trabajo muy útil en las rutas secundarias, justo donde la gente ha sentido nuestra acción, tanto en la ruta andina como en la pre cordillera y eso nos llena de orgullo. Dejamos 111 kilómetros de asfalto en esta ruta que inauguramos hoy que es complementaria a la Ruta de las Misiones”.

Agregó que estaba dejando un presupuesto histórico para el 2014 de 53 mil millones, que tendrá que ser ejecutado con toda la eficiencia con que se ha trabajado en esta administración.