III Parlamento Internacional de Mujeres Indígenas concluye con éxito en Arica

Perú, Bolivia y Chile debatieron sobre diversos temas en jornada de dos días y proyectan trabajo para 2019.

Mujeres de la macroregión andina se dieron cita en Arica para la realización del III Parlamento Internacional de Mujeres Indígenas, cuyo principal objetivo es fortalecer el liderazgo de las mujeres de pueblos originarios y conquistar nuevos espacios de participación política y social para la toma de decisiones en los temas país.

En dicho encuentro participaron lideresas de las directivas representantes de comunidades, asociaciones y organizaciones de mujeres de pueblos originarios provenientes de La Paz Bolivia; Puno Perú y de los pueblos Colla, Aymara, Diaguitas; Mapuche, Atacameño y Quechua de Chile, quienes trabajaron en una intensa jornada durante el sábado 13 y domingo 14 de octubre en los salones del Hotel Samaña. Cabe destacar que las representantes de Argentina y Guatemala, también integrantes del Parlamento Internacional, no pudieron participar en esta oportunidad. El desarrollo del programa contempló una síntesis de los parlamentos anteriores a cargo del directorio del parlamento nacional de Chile; una revisión de las políticas públicas indígenas con enfoque de género con exposición de la Encargada de la Unidad de la Mujer de CONADI, Leslia Véliz, junto a Estrella Cañipa desde el trabajo que se lleva adelante con la Agenda de Género Indígena para Arica Parinacota 2017-2021; el análisis de las realidades actuales socio políticas por parte de las mujeres de pueblos originarios participantes, todo aquello conformando un diagnóstico para el posterior trabajo desarrollado mediante las mesas de trabajo de Salud Intercultural; Educación y Participación Política.

Durante los dos días además, se realizaron las exposiciones de la Socióloga Camila Peralta sobre las dimensiones de las propuestas en materia indígena desde el Estado, y de Jeanette Challapa, miembro del directorio del parlamento nacional de Chile, “Asociatividad, Identidad y Derechos Humanos”.

Previo a la conclusiones, y tras consulta interna a su organización, la Presidenta del Directorio del Parlamento Internacional de Mujeres Indígenas, Rosa Palominos junto a su delegación conformada por 8 integrantes de su asamblea representativa junto a la autoridad Aymara Zoraida Mamani, propusieron la realización del próximo Parlamento en su país, lo cual fue aprobado por el el plenario, quedando establecido el IV Parlamento Internacional de Mujeres Indígenas 2019 en Puno, Perú. “Nuestra lucha es permanente, no debemos dejar de luchar, las mujeres somos las administradoras de nuestros pueblos y necesitamos trabajar unidas y ser cada día más fuertes, por eso estoy feliz de estar en Arica participando en este III parlamento porque es la forma en que seguimos avanzando”, señaló Rosa Palominos.

Finalmente, Lorenza Huanca, Presidenta del Directorio del Parlamento Nacional de Chile informó que posteriormente, el Parlamento Nacional 2019 y previo al internacional, se realizará en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, a cargo del Pueblo Diaguita, coordinador por la Secretaria del Directorio del Parlamento Nacional, Gioconda Torres Campillay. La Presidenta Lorenza Huanca indicó su satisfacción por la realización del III Parlamento estableciendo que “esto es un paso importante en los objetivos que se ha propuesto el Parlamento Internacional de Mujeres Indígenas, nuestros pueblos tiene la sabiduría y nuestro trabajo es para avanzar hacia una sociedad en equilibrio, nos preparamos entre todas, hay mujeres muy valiosas y debemos fortalecer las lideresas para el necesario recambio, agradezco a todas las mujeres que con gran esfuerzo llegaron a este encuentro, sin duda hoy hemos dado un nuevo paso en el posicionamiento de las mujeres indígenas desde Arica Parinacota”, finalizó.

El encuentro contó con el apoyo de recursos del 6% del FNDR del Gobierno Regional A.P. a través del proyecto “III Parlamento de Mujeres Indígenas: Fortaleciendo liderazgos desde Arica y Parinacota”.