Gobierno Regional impulsa ampliar área de protección de humedal de Arica

La ampliación de la actual zona de protección del Humedal del río Lluta, solicitará el Gobierno Regional de Arica y Parinacota ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para resguardar de mejor forma la presencia de más 130 especies de aves que anidan y se detienen temporalmente en este lugar.

La propuesta busca que las actuales 30,64 hectáreas declaradas Santuario de la Naturaleza por el Decreto Supremo N°106 del 6 de abril de 2009 y administradas por la Municipalidad de Arica, se extiendan a 297 hectáreas. La zona que se pretende anexar como área protegida, quedaría esta vez bajo administración de la Seremi del Medioambiente en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

La nueva superficie contiene 40 hectáreas fiscales debidamente acreditadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, por lo que la Seremi del Medioambiente deberá hacer una convocatoria a los particulares que sean propietarios, para que expresen su opinión sobre la propuesta de ampliación dentro de un plazo de 30 días.

La intendenta María Loreto Letelier y el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, firmaron la solicitud en pleno humedal. Según sus estimaciones, el expediente para aumentar la superficie protegida podría ser presentado en diciembre ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, entidad que por ley es la encargada de proponer al Presidente de la República “la creación de las Áreas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, así como los santuarios de la naturaleza y de las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos”.

El Consejo es presidido por la ministra del Medio Ambiente e integrado por los ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación.

La intendenta dijo que “hoy damos otra muestra más de que el cuidado del medioambiente es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

El seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa explicó que se requiere una protección más eficaz del humedal más septentrional de Chile, por lo que las actuales 30,64 hectáreas bajo la clasificación de Santuario de la Naturaleza, “no son suficientes, pues sólo corresponden a la laguna, la zona de playa y no más allá de la carretera. Con las casi 300 hectáreas nuevas llegaremos mucho más allá y al área circundante del humedal”.

El Gobierno Regional espera contar con el decreto de ampliación del Santuario de la Naturaleza antes que la Municipalidad de Arica culmine la tramitación del Plan Regulador. De esta manera pretende conseguir que ese instrumento considere ciertas restricciones para evitar la operación de actividades que perturben el cuidado del hábitat y la fauna del humedal.

En cuanto al proyecto del Ministerio de Obras Públicas, que pretende construir un nuevo camino de casi 10 kilómetros al aeropuerto de Arica pasando por el humedal, el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa afirmó que dada la condición de área protegida que tiene este sector, el proyecto vial deberá presentar previamente un estudio de impacto ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).