Gobierno presentó plan de compensación a pescadores ariqueños por fallo de La Haya

Pesqueros - ministro 1La creación de un Puerto Pesquero Artesanal para la ciudad Arica; pensiones de gracia para los pescadores de altura, mayores de 60 años; la implementación del plan de tecnificación y seguridad en faena mediante el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y el estudio para la realización de un Mall del mar en la zona de “El Morro” fue el plan de mitigación que dio a conocer el Gobierno a los pescadores afectados por la pérdida de la zona marítima donde trabajan, a raíz del fallo de La Haya.

La información la entregó esta mañana en Santiago el Ministro de Economía, Félix de Vicente y el intendente, José Durana, a los dirigentes de los diferentes sindicatos de pescadores de Arica. Estuvieron presentes además el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada; el senador Jaime Orpis; el diputado, Nino Baltolu; el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Miguel Cruz; el seremi de Economía, Pablo Arancibia y representantes de los Ministerios de Interior, así como de la Subsecretaría de Pesca.

El fallo –señaló el Ministro De Vicente- si bien significó la pérdida de una superficie de 21.990 km de zona económica exclusiva, no afectará a la pesca pelágica de anchoveta, que representa el 96% del volumen de extracción, por lo que los trabajadores, tanto industriales como artesanales, que ejercen sobre este recurso no se verían perjudicados. De esta forma el impacto, es significativamente menor al que se hubiese producido de aceptarse íntegramente la demanda de Perú”.

Si bien sólo se afectará la actividad artesanal de altura (Palometa, Tiburón, Bacalao, Albacora), el que en total representa el 0,1% de la región, el secretario de Estado transmitió a los gremios pesqueros la disposición del Gobierno en trabajar unidos para encontrar soluciones que les faciliten la adaptación al nuevo límite marítimo. El actual volumen estimado afectado es de 48 toneladas anuales, lo que representa un 0,02% de los desembarques totales de la región, realizados entre 10 y 20 embarcaciones.

El intendente, José Durana, destacó el plan de contingencia propuesto para los pescadores que se verán afectados por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmando que desde que asumió el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se colocó gran énfasis en mejorar la calidad de vida de quienes viven de la pesca artesanal, dotando de herramientas y maquinarias para sus faenas. “Estamos bastante satisfecho con lo que recibirá el sector pesquero de nuestra ciudad”.

Reacciones
Alberto Olivares, presidente de Fetramar, dijo que el puerto pesquero artesanal va a quedar como tarea para las nuevas autoridades, afirmando además la pensión anticipada para quienes realizan la pesca de altura que deberá ser justificada con hechos concretos por quienes pescaban en el sector que fue cedido.

Pesqueros - ministro 2Manuel Guajardo, presidente de Asoarpes, se mostró contento con la agilización de la construcción del puerto pesquero de parte del Ministerio de Obras Públicas. “Es posible que en vez de construirse el 2017 se haga el 2016, de manera que esto sea una política de Estado y trascienda el gobierno de turno”.

Resaltó también que a través del Fondo de Administración Pesquera se les entregará elementos que les permitan mejorar su actividad y embarcaciones, tales como bandas de sonar, radiocomunicaciones, balsas salvavidas e implementos de seguridad. “Habrá capacitaciones para enseñar a usarlos, mantenerlos y repararlos. Hay programas adicionales que se conocerán más adelante”, puntualizó.

Acciones propuestas
La creación del Puerto Pesquero Artesanal para la ciudad Arica, el que estaría ubicado en el sector de la caleta Quiane. ya concluyó la etapa de prefactibilidad y se encuentra en ejecución del estudio de factibilidad con todas las etapas que conlleva. El anteproyecto estaría finalizado en el mes de octubre de este año, para posteriormente pasar a la etapa de ingeniería y construcción, de aquí a diciembre de 2014.

“Vamos a dejar establecido que en la próxima etapa, correspondiente a diseño y construcción, éstas vayan en conjunto, para que así a fines de 2016 pueda estar construido este puerto que, se estima, significará una inversión de 10 mil millones de pesos y que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas” Destacó el Ministro de Economía, Félix De Vicente.

La segunda propuesta fue presentada por la Jefa del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, Javiera Olivares quien se refirió a las pensiones de gracia que se entregarán como medida de urgencia para aquellos pescadores que cumplan los requisitos estipulados por este sistema de pensiones, entre los que se encuentran tener 60 años de edad y haber acreditado pesca de “altura” en la zona afectada por el fallo durante los años 2012-2013.

La tercera propuesta presentada, correspondió al Fondo Artesanal Pesquero, la que se refirió a la implementación del plan de tecnificación y seguridad en faena, que les permitirá a las embarcaciones alejarse del lugar donde habitualmente realizan sus labores. El plan contempla entre otros, sonar, radios de comunicación, balsas salvavidas y programas de capacitación que apuntan a la mantención y reparación de las embarcaciones afectadas.

Finalmente, Gabriel Abusleme, director regional de Corfo, informó a los asistentes que se iniciará el estudio para la realización de un Mall del mar en la zona de “El Morro”, para que los pescadores artesanales puedan comercializar directamente sus productos con el público, además de potenciar el turismo gastronómico en la ciudad de Arica.