Gendarmería destacó el avance de internas en proceso terapéutico

Actividad de certificación se realizó en recinto penal.

Un total de 12 usuarias de la Comunidad Terapéutica Femenina que existe en el Complejo Penitenciario de Arica, asistieron junto a sus familiares, a la importante ceremonia de Cambio de Fase, que engloba la evolución en tratamiento de las usuarias, por adicciones a distintas sustancias.

Reencontrarse, volver a reconocer sus virtudes y valorarse como persona, quererse, potenciar su autoestima y confiar en sus capacidades, son algunos de los aprendizajes que lograron las usuarias, quienes voluntariamente participan del proceso.

Durante el tratamiento, de 12 meses, existen diferentes periodos de intervención psicosocial para su rehabilitación y reinserción. Al ingresar a la Comunidad Terapéutica Femenina, las usuarias inician su proceso de adaptación, donde logran integrarse y adecuarse a la comunidad, para luego pasar a la fase del tratamiento por ejes, donde se intervienen cinco variables: ámbito criminológico, salud mental, redes de apoyo, socio ocupacional y motivacional.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Gino Sanguinetti Helena resaltó la importancia del trabajo que se realiza en la Comunidad Terapéutica Femenina y más aún destacó la voluntad, la responsabilidad y el compromiso de las usuarias por cambiar el rumbo de sus vidas y con ello, el de sus familiares, que las acompañan permanentemente.

Durante la ceremonia cuatro usuarias de la Comunidad Terapéutica, recibieron sus Diplomas, del término de su proceso, siendo ahora egresadas, lograron resignificar redes, su vida y evolucionar en conductas.

La usuaria Tania expresó que “esto es algo muy bueno y dan la oportunidad a muchas personas para cambiar. Después que estamos en un lugar, como la cárcel, es fuerte para uno y generalmente nos hundimos en las drogas, la depresión y en cosas para alejarnos de la realidad o un poco tratar de conllevar el sufrimiento. Al entrar acá, es como una luz, una esperanza, nos enseñan a querernos, a levantar nuestra autoestima, es hermoso. Realmente todo lo que he pasado me ha parecido maravilloso y haber logrado grandes cambios como es quererme como persona y tener una visión muy diferente hacia el futuro”.

Por su parte, la usuaria Elizabeth, quien ya terminó el tratamiento, egresó y que actualmente se encuentra en el área laboral femenina, destacó que aprendió que la tolerancia es importante a la hora de convivir en un espacio común. “Esto ha sido muy importante en mi vida. Pasé una etapa muy difícil, estaba en drogadicción y tomé una etapa muy distinta, en el sentido que quise cambiar mi vida. Me inscribí en la Comunidad y fue positivo. Aquí existen profesionales que cuando uno está mal, ellos están ahí en los momentos más difíciles”.

A la ceremonia de Cambio de Fase, asistieron el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Gino Sanguinetti Helena, el jefe Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Nelson Bravo Palma, el jefe operativo del recinto penal, mayor Freddy Sáez Luengo y la jefa técnica regional, Gladys Schulze Save además del personal de la unidad y de los familiares de las usuarias.