Funcionamiento de la salud primaria en Chile interesa a estudiantes norteamericanas

Salud - Estudiantes USAA pesar de sus diferencias raciales y las ciudades de origen, Camille Scott, afroamericana (Chicago), y Aleia Tipton, blanca (Oregón), son dos estudiantes de pregrado que tienen mucho en común. Ambas tienen 20 años, son estadounidenses, hacen una pasantía en Arica y, principalmente, se interesan en conocer el funcionamiento de la salud pública en Chile como parte de su formación en sus respectivas carreras, motivo por el cual recorren todos los centros de salud familiar de la comuna para observar y aprender la labor en la atención primaria.

Camille estudia antropología y biología, y Aleia enfermería y medicina alternativa. Ambas hablan español básico y pertenecen a un grupo de 25 jóvenes del programa de estudios de la School for International Training (SIT) Study Abroad, entidad mundial que semestralmente trae estudiantes del área de la salud.

En el Cesfam Remigio Sapunar, las estudiantes recibieron la bienvenida del director David Beltrán y la matrona Daniela Espinoza, encargada de PAP, quienes le mostraron el recinto y ubicaron a cada joven en los boxes de atención para conocer el trabajo de los profesionales de ese centro de salud municipal.

Camille Scott quiere aprender más sobre la salud pública, cómo funciona el sistema. “Espero aplicar lo que estoy aprendiendo, pero el sistema es muy diferente allá. Me gusta mucho el enfoque en la prevención y promoción de salud, es diferente en los Estados Unidos, porque solamente usa el tratamiento después de la enfermedad, entonces cuesta mucho más dinero”, sostuvo.

Aleia Tipton confesó ser amante de la naturaleza y que está practicando el español. “Quiero aprender del sistema de medicina naturista porque me gusta mucho los remedios alternativos. Me cuesta un poco hablar el idioma”.

Rossana Testa, directora académica de SIT Study Abroad, indicó que “el enfoque de este programa es salud pública, medicina tradicional y empoderamiento de la comunidad. Ellas tienen clases de español, de metodología de la investigación, seminarios académicos relacionados con los componentes del programa”.

Además, resaltó que “tenemos una excelente recepción de parte del DESAMU. Los directores, profesionales y funcionarios de los centros de salud son afables y se esmeran en explicar cómo funciona la red, cómo está implementado el modelo de salud familiar, la sectorización, el equipo de cabecera, las unidades transversales. Las estudiantes deben usar solo español y para cuando termine el programa estén más fluidas en su conversación”.