Fiscalizan Ley de Alimentos en Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva

La Seremi de Salud Giovanna Calle, junto a alumnos del colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota sumó un aliado estratégico a la fiscalización de los kioskos al interior de los establecimientos educacionales por la Ley de Alimentos N° 20.606: la Superintendencia de Educación. Y es así como ambas instituciones realizaron una inspección en el Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva de la ciudad.

“Ya cumplimos un año de la implementación de la Ley de Alimentos, y hoy tenemos una muy buena noticia, ya que contamos con la Superintendencia de Educación; un aliado que nos ayudará a que las fiscalizaciones sean todavía más efectivas”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

Agregó que el balance de las fiscalizaciones efectuadas por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota es positivo. “A la fecha, no nos ha ido mal, sólo este año de las 38 fiscalizaciones efectuadas, tres han salido con amonestaciones, y eso es bastante positivo, ya que en general los establecimientos educacionales están cumpliendo con la normativa; hay conciencia en los directores, los profesores, los apoderados y los alumnos, que la ley busca proteger a los menores de la obesidad y el sobrepeso, que luego derivan enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras”.

Desde el equipo de fiscalización de la SEREMI de Salud, detallaron que las tres amonestaciones se produjeron por detección de alimentos con sellos al interior de kioskos en los colegios, lo que ameritó la instrucción a sus administradores del retiro inmediato de los productos de las góndolas de venta, así como el posterior, inicio de un sumario sanitario.

Rosa Lozano, directora regional de la Superintendencia de Educación, puntualizó que existe un acuerdo nacional entre el Ministerio de Salud y la institución a la que ella representa en la región, con el objetivo de apoyar los procesos de fiscalización de la Ley de Alimentos.

“Como Superintendencia de Educación vamos a fiscalizar todos los establecimientos educacionales en diferentes temáticas, y cuando vayamos con nuestros fiscalizadores, debemos pasar por los kioskos, y revisar si se cumple o no se cumple la Ley de Etiquetado, y si advertimos una situación irregular, debemos avisar a la SEREMI de Salud”, explicó la directora regional.

La seremi de Salud, junto a una fiscalizadora, comentó que el liceo Eduardo Frei Montalva cumplió con las disposiciones de la ley, ya que no se advirtió publicidad ni venta de productos con sellos que advierten sobre alimentos altos en sodio, grasas, azúcar y calorías. Posteriormente, la autoridad regional junto a una enfermera y una nutricionista de la institución entregaron información en terreno a las alumnas y alumnos del establecimiento, quienes dieron cuenta de un gran conocimiento sobre el tema.