Festival Arica Outdoor reunió deportes, inclusión y vida sana al aire libre

Felices se mostraron los participantes del Festival Arica Outdoor 2017, que en su segunda edición contó con más de 30 disciplinas deportivas a disposición, de forma gratuita e inclusiva en playa Chinchorro.

En Arica se vive el deporte y la buena energía todo el año, gracias al clima privilegiado que permite la práctica de deportes y actividad física al aire libre. Esto quedó demostrado el fin de semana, comprobándose que el deporte y el turismo deportivo pueden ser una oportunidad económica para la región de Arica y Parinacota.

Se trata de esta iniciativa llamada Festival Arica Outdoor, que en su segunda versión convocó sobre las 5.000 personas en playa Chinchorro, quienes durante 5 horas disfrutaron de más de 30 disciplinas que emprendedores y clubes deportivos de la ciudad dispusieron para el público. Canopy, clases de surf, zumba, tiro con arco, MTB, triatlón y biatlón inclusiva, boxeo, artes marciales mixtas, rugby infantil, balonmano, entre otras.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que a través de este festival se muestra que el fomento productivo también puede darse en actividades deportivas al aire libre. “Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado con los privados, con Sir Consultores, quienes están a cargo de este programa y con la Municipalidad de Arica. Todo esto enmarcado en la línea de lo que queremos hacer, un turismo distinto, de deportes, patrimonial y de naturaleza, aprovechando el rico clima y el maravilloso borde costero”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, resaltó el trabajo público-privado. “Me parece valioso que el sector privado se reúna y congregue en una acción como ésta, donde especialmente vemos que se pone en valor el deporte como las actividades turísticas en pro de una zona que nosotros consideramos clave que es el borde costero. Valoro el apoyo de Corfo y destaco la actividad y el público transversal que llegó a disfrutar de este evento”.

Desafíos in situ
Es necesario destacar que el festival contó con 4 desafíos que se realizaron in situ. Se trató de la corrida nocturna, realizada la noche del viernes; rugby infantil, zumba carioca y la biatlón inclusiva “Vamos que se puede”, la que contó con el apoyo de la Teletón y un voluntariado de las carreras de salud, kinesiología y enfermería de la Universidad Santo Tomás.

En relación a esta biatlón inclusiva, Jaime Contreras, uno de sus participantes manifestó que la competencia estuvo “muy buena, sobre todo para nosotros los discapacitados, es una oportunidad para hacer deporte. La carrera estuvo muy linda, participamos en silla de ruedas y los carabineros nos ayudaron, o sea nos complementamos todos. Esto ha sido inclusivo total, es súper bueno”.

Daniel Sandoval, psicólogo deportivo, planteó la importancia de este evento: “Me parece excelente que se fomente la actividad física, teniendo en cuenta que Arica es una zona privilegiada por el clima. Esto es un aliciente motivacional para que las personas todo el año puedan hacer actividades deportivas”. Agregó que “está comprobado científicamente que la actividad física reduce el estrés, reduce la ansiedad, temas que en la salud pública son lo que más afecta a los pacientes, por tanto me parece genial que se fomente la actividad física incluyendo a toda la población”.

La jornada contó con la participación de una feria de emprendimiento y cultura, en la cual se presentaron diferentes actividades e instituciones de la región, destacando la escuela de Buceo Hipocampus, Rutas Ulku, Alforjas Kayla y la gastronomía de Varo’s restorán, que mostraron toda su oferta a la comunidad.

Uno de los participantes del festival fue Octavio Montaño, quien sostuvo que “es súper importante porque se promueven valores importantes como la vida sana, la vida en familia, que los padres tengan actividades con sus hijos. La variedad es muy interesante, por la cantidad de disciplinas. Felicito a los organizadores”.

El proyecto “Nodo Arica Outdoor” es un proyecto Corfo, ejecutado por Sir Consultores, “fruto temprano” del Programa Estratégico Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales, cofinanciado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con la intermediación de Cordenor.