Feria y taller sobre trata de personas se realizó en Arica

Con el propósito de educar y solidarizar con las víctimas de trata de personas, y por otro lado, visualizar y crear conciencia en la comunidad sobre esta grave afectación a los derechos humanos, y sumarse a la campaña internacional “Corazón Azul”, de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD), la Intendencia, la Oficina de Extranjería y la Coordinación de Seguridad Pública, realizaron dos actividades relacionadas con el tema, en Arica.

La primera de ellas, consistió en una Feria por la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas, instalada en 21 de mayo con Prat, integrada por diferentes servicios públicos. Instancia en que la intendenta comentó que “para cambiar esta realidad es necesario el compromiso colectivo, sumado en la solidaridad, la toma de conciencia y la priorización de los derechos humanos”.

Asimismo, se llevó a cabo el Taller “Trata de Personas y Mecanismo de Prevención”, iniciativa liderada por la oficina de Extranjería de Intendencia, en el marco de la Mesa de Trata de Personas.

La actividad tuvo lugar en Villa Frontera y su objetivo fue crear conciencia dentro de la comunidad, además de dar a conocer qué es la trata de personas; cómo identificar a la víctima y los derechos de ésta.

Oportunidad en que se le explicó a la audiencia que la Trata de Personas es un delito en nuestro país y que consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño para someterla a una serie de vejámenes que van desde la explotación sexual hasta la extracción de órganos. Actos que se traducen en una grave violación a los derechos humanos, pues vulnera la dignidad y libertad de una persona, a la vez que afecta seriamente su integridad física y psiquiátrica.

Para prevenir este delito en la región de Arica y Parinacota se cuenta con una Mesa de Trabajo conformada por instituciones públicas, representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.

En la jornada también se dio a conocer algunas de las formas en que las víctimas son controladas que pudieran indicarnos que una persona se encuentra en situación de trata; como así también los derechos de la víctima como: ser escuchada, recibir protección, ser informada y evitar la revictimización.

Frente a un caso sospechoso se debe denunciar al: Ministerio Público, Britrao-PDI, Polint-PDI, Brisexme-PDI, OS9 de Carabineros.

Finalmente se dio a conocer un listado de instituciones con sus respectivos números telefónicos en donde se puede buscar orientación.