Feria educativa JUNJI mostró la cultura, juegos y danzas de seis países

Apoderados de diferentes jardines infantiles JUNJI y provenientes de países como Haití, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y Colombia, así como de los pueblos aymara y afrodescendiente, expusieron sus tradiciones, gastronomía, juegos y danzas típicas en la feria educativa “Tradiciones Familiares para la Primera Infancia”.

Durante la muestra, desarrollada en el Parque Vicuña Mackenna y en la que estuvo presente el gobernador (s) de Arica, Cristián Sayes y la directora regional (s) de JUNJI, Olga Flores, se pudo apreciar cómo los niños y niñas disfrutaban, por ejemplo, jugando a la pirinola, al tejo colombiano o siendo peinados con trenzas y confeccionando collares, guiados por una familia haitiana.

Ximena Ayala, educadora de párvulos del jardín infantil “Ardillitas”, explicó lo enriquecedoras que resultan las experiencias pedagógicas inclusivas, “es maravilloso poder educar a párvulos de distintas nacionalidades porque junto a sus familias comparten sus saberes y aprendemos mutuamente. Lo que les llama mucho la atención a los niños y niñas son algunas términos que utiliza cada país, los cuales vamos explicando”.

Mientras que la apoderada Marie Phalone Moise, del jardín infantil “Villa Frontera”, manifestó su alegría por la oportunidad de participar en la feria educativa dando a conocer parte de las tradiciones haitianas, como el trenzado de cabello. “tengo dos hijas, y en el jardín me han recibido muy bien. En Haití vivía cerca de Cuba entonces no nos costó aprender español porque lo escuchábamos por la tele, ha sido fácil relacionarnos”.

Cabe mencionar que esta feria se enmarcó en el reconocimiento e importancia que otorga la educación parvularia a las familias como el primer espacio relacional de los niños y niñas, siendo los principales responsables de su cuidado, protección, educación y socialización. En este contexto, las familias son participantes activas y permanentes del proceso educativo que se imparte en los jardines infantiles de JUNJI.