Falta de mano de obra preocupa a agricultores del valle de Azapa

abril 25, 2013 Sociedad

Preocupados se encuentran los agricultores del valle de Azapa, debido a la falta de mano de obra calificada para los trabajos agrícolasAgricultores, quienes a través de la Asociación de Agricultores de Arica plantearon al intendente, José Durana, que están próximos a iniciar la raima, con el concerniente peligro de perder la cosecha, ya que no existen trabajadores disponibles en nuestra región.
Debido a esta situación, MarkoGardilcic, presidente de la Asociación de Agricultores, manifestó que necesitan una herramienta gubernamental para contratar mano de obra extranjera temporal, mientras dure la cosecha del fruto, en un plazo que no supere los tres meses. “El olivo es añero, es decir, año por medio puede ser raimado y si no se hace a tiempo, la aceituna se pierde”, expresó.
“Estamos pidiendo al intendente que nos ayude a buscar soluciones dentro de la normativa legal, ya que la gente que antes trabajaba en esta faena se fue a las minas, justamente, porque nuestra agricultura es temporal, y hoy nos encontramos sin mano de obra para raimar en los meses que se vienen”, precisó el dirigente.
Igual opinión expresó, Jorge Lombardi, director del gremio agrícola, afirmando que en nuestra región simplemente no hay quienes realicen esta labor. “En nuestras parcelas, tenemos gente contratada permanente que sabe de pimientos y tomates pero no de cosechas de olivos y quienes estaban especializados buscaron nuevos rumbos”.
Sostuvo que hay extranjeros de los países vecinos disponibles para venirse a raimar temporalmente, sin embargo, la normativa no les permite contratarlos por el periodo de la cosecha, ni tampoco pueden emplearlos con visa de turista, porque se exponen a multas de hasta 600 mil pesos por trabajador “ilegal”.
Al respecto, el intendente, José Durana, manifestó que producto de la escasez de mano de obra podría llegar a perderse la cosecha y desde esa perspectiva, se buscará junto a los Departamentos de Extranjería de la Intendencia y de la Gobernación de Arica alguna alternativa de permanencia con asesoría de la Policía de Investigaciones.
“Vamos a buscar fórmulas que nos permitan -dentro de la normativa vigente- generar espacios para incorporar mano de obra extranjera por el periodo de la raima, tal como nos ha solicitado la Asociación de Agricultores de Arica”, precisó Durana.
En este mismo sentido, comentó que en su oportunidad, el senador Jaime Orpis levantó un proyecto de ley en la búsqueda de un contrato especial de fronteras que permitiese trabajar a extranjeros sin necesidad de contar con visas sujetas a contratos estables, sino más bien temporal mientras dure la faena en aquellas áreas de la economía donde no exista mano de obra.

     

Comentarios cerrados.