Explora entrega documento sobre academia arqueológica en Liceo Antonio Varas de la Barra

Los geoglifos del cerro Sombrero, son el tema protagonista del documento “Caravana Arqueológica. Los geoglifos de la Tropilla”, entregado por la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, al director del Liceo Antonio Varas de la Barra, Fermín Burgos, en dependencias del establecimiento.

El documento se originó en la academia Caravana Arqueológica, desarrollada por el proyecto Explora en conjunto con el proyecto Escallonia del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá y los profesores y estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo.

La academia consistió en salidas a terreno de los jóvenes, con el fin de conocer el legado patrimonial de estas figuras, experiencia que junto a profesionales e investigadores de la Universidad, fue sistematizada e interpretada a través de dibujos y composiciones musicales. Dos productos de divulgación científica, a través de los cuales se logró contribuir a la valorización e identificación del patrimonio arqueológico regional, específicamente arte rupestre, con los estudiantes de enseñanza media.

La directora del proyecto Explora, Mónica Navarrete, indicó que gracias a esta experiencia piloto, que se inició con los estudiantes del Liceo Antonio Varas de la Barra “hemos ido creciendo y generando mejores procesos que vayan en beneficio de los estudiantes, el Liceo ha colaborado en muchas actividades, ya nos representan cada año en los congresos nacionales de investigación escolar, por lo que estamos muy agradecidos y comprometidos con este establecimiento”.

El director del Liceo, Fermín Burgos, agradeció la entrega del documento y efectuó una invitación a Explora a seguir trabajando en conjunto en pos de la comunidad educativa del establecimiento.