Estudiantes universitarios conocieron el proyecto de relleno sanitario para Arica

La jornada informativa estuvo dirigida a estudiantes y académicos del Departamento de Química de la Universidad de Tarapacá, además de Servicios Públicos y Empresas.

Con el propósito que la comunidad conozca el proyecto “Centro de Tratamiento Integral de Residuos de la comuna de Arica”, estudiantes y académicos del Departamento de Química de la Universidad de Tarapacá, participaron en el seminario donde conocieron los detalles de la selección del terreno, diseño y futura ejecución y administración de lo que será el primer espacio de relleno sanitario de Arica.

La actividad, a cargo de la consultora GESCAM S. A. responsable del diseño de la iniciativa, estuvo enmarcada dentro del programa de difusión prevista para el proyecto.

“La universidad es un centro que tiene profesionales y competencias que serán útiles para el desarrollo del proyecto, habrá en el futuro una forma de colaboración que debiera tener el proyecto con la universidad y viceversa, abriendo espacios para mejorar procesos, desarrollar investigaciones e incluso, para hacer uso de las instalaciones de la universidad y para hacer estudios específicos”, señaló el Gerente Técnico de GESCAM S. A., Eduardo Dussuel.

Por su parte, el académico del Departamento de Química de la UTA, Dr. Claudio González, explicó que desde hace varios años administra cursos relacionados con la gestión y el manejo de residuos sólidos municipales e industriales, por lo que este tema ha sido abarcado con los estudiantes para ver diferentes sistemas de planificación de recolección con los camiones, por ejemplo.

“Surge la necesidad de administrar en buena forma los residuos domiciliarios y eso significa que un proyecto de estas características da la oportunidad para generar otra parte importante de la administración de residuos que es el reciclaje. Yo lo recupero para darle otra vida y eso habla de motivación desde el punto de vista ambiental, significa reciclabilidad, eficiencia energética, por lo tanto, estamos logrando un sistema que de alguna forma tiene que anticiparse al problema”, indicó González.

En tanto, la Municipalidad de Arica será la entidad a cargo de la ejecución del proyecto de relleno sanitario, apuntando a cumplir con la normativa establecida y así poder revalorizar los residuos sólidos domiciliarios reciclables, para que de esta manera, toda la comunidad tome conciencia y sea partícipe en la selección de la basura al momento de eliminarla del domicilio.

El proyecto, que asciende a $3.871.000.000 de pesos, es financiado por el PEZDE, ejecutado por la Municipalidad de Arica. Y se estima que la obra se construirá del 2018 a mediados del 2019, proyecto que contempla una marcha blanca, ya que implica traslapar el cierre del vertedero y el inicio del relleno sanitario en la ciudad.