Estudiantes de Psicopedagogía Universidad INACAP comparten en Comedor Hogar de Cristo

Los adultos mayores necesitan ayuda para desacelerar o disminuir el deterioro cognitivo que llega con los años. Este hecho llevó a la Carrera Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Arica a organizar una actividad lúdica y de acompañamiento en el Comedor del Hogar de Cristo.

En la ocasión las estudiantes compartieron y animaron a las personas mayores a través de juegos y cánticos.
“Nosotros trabajamos con la memoria y el aprendizaje, ayudamos a los adultos mayores para que este deterioro cognitivo -esta pérdida de memoria- no se dé tan aceleradamente”, explicó la académica Dina Conde, psicóloga, a cargo de la asignatura Psicología Evolutiva.

En esta asignatura se trabaja con el ciclo vital del ser humano y en base a eso es que las estudiantes de segundo semestre de Psicopedagogía realizaron esta acción en terreno con adultos mayores. “El objetivo de esta actividad es que los estudiantes tomen contacto y puedan relacionarse directamente con ellos, y que en cierta medida, puedan conocer algunas de las necesidades que la vulnerabilidad provoca en este grupo etario que asiste a esta institución”, indicó Dina Conde.

Una de las estudiantes que participó en la actividad, Miriam Villegas, señaló que “A través de la edad se van perdiendo ciertas facultades, no sólo motoras sino que cognitivas; y es posible ir regenerando las neuronas a través de la plasticidad que tiene nuestro cerebro, vamos activándolas y ayudando a que ellos vayan recobrando estas habilidades que se van perdiendo de a poco como es la memoria y el reconocimientos de sus familiares”.

La estudiante agregó además que a diferencia de otras instituciones, está en la Universidad INACAP justamente por el énfasis que le da a la tercera edad, “En Arica la población de adultos mayores es alta y existe la posibilidad que los psicopedagogos trabajemos con ellos. Además, la Universidad nos ofrece constantes capacitaciones durante el año y es muy importante para ir complementado los estudios”.