Estudiantes ariqueños presentaron sus proyectos solares en la 4ª Feria de Escuelas Solares

La Feria de Escuelas y Liceos Solares tuvo su cuarta versión, en donde los niños presentaron los proyectos trabajados durante el semestre bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Desalinizadores solares, sistemas de riego a través de energía termosolar y paneles solares para iluminar estructuras de sus escuelas son algunos de los proyectos desarrollados por estudiantes ariqueños, quienes presentaron sus prototipos a la comunidad en la cuarta Feria de Escuelas y Liceos Solares, organizada por Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile y sus socios estratégicos Fundación BHP y Fundación Chile.

Andrea Osorio, directora de mejoramiento escolar de Fundación Chile y jefa de la línea Escuelas del Proyecto Ayllu Solar, comentó que la actividad tuvo por objetivo que los alumnos mostraran al público asistente lo que han desarrollado más allá de la sala de clases. “Son investigaciones para aprovechar la energía solar, en la que distinguieron problemas de la comunidad y del entorno, pensando posibles soluciones a estos temas”.

En esta oportunidad participaron seis establecimientos: Colegio Chile Norte, John Wall, Mosaicos, Escuela Ejército de Salvación, Luis Cruz Martínez y el Liceo Antonio Varas de la Barra. “Estos estudiantes han asumido este reto con mucha responsabilidad, desde llegar hasta acá, venir con sus materiales, presentación personal, esto de estar como embajadores de sus insituciones se vió altamente reflejado”, comentó Osorio, calificando la actividad como “altamente positiva”.

En la actividad, abierta a toda la comunidad, las escuelas presentaron los resultados del trabajo que realizaron durante el segundo semestre de 2018, en el marco de la implementación de la innovadora metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Con este método se busca promover aprendizajes más profundos, vinculando el curriculum escolar con la realidad de la escuela. Los estudiantes son motivados para abordar un desafío de su entorno, estudiarlo y aplicar su conocimiento al desarrollo de nuevas soluciones.

Al finalizar la muestra, los colegios y sus profesores recibieron un sello que los distingue como parte de las Escuelas y Liceos Solares del Proyecto Ayllu Solar y pasan a ser parte de la Red de Escuelas Solares.

Sobre Ayllu Solar
El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con el apoyo de Fundación BHP Billiton y Fundación Chile como socios estratégicos.