Estudiante INACAP Arica se adjudicó la beca SUSI y viajará a Estados Unidos

Nelson Leiva, estudiante de 4° semestre de la Carrera de Turismo obtuvo la beca Study of the US Institute.

El estudiante de 4º Semestre de la Carrera de Turismo, Nelson Leiva, es el feliz seleccionado que obtuvo la beca Study of the US Institute (SUSI) para líderes estudiantiles en emprendimiento social. Este programa está dirigido a estudiantes de pregrado, tiene una duración de cinco semanas y los gastos de viajes y estadía son financiados en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos.

Esta beca solo se da en tres países latinoamericanos, como Argentina, Brasil y Chile, donde se otorga a veinte alumnos en total. En Chile, dos alumnos se adjudicaron este beneficio y ambos son Inacapinos, uno de la Sede Arica y el otro de la Sede Concepción.

“Cuando mi profesor y Coordinador de Carrera, Franco Rojas, informó sobre esta beca yo no estaba muy convencido de postular. Pero luego llené el formulario que me pidieron y tuve que especificar los trabajos de voluntariado que he realizado, como por ejemplo, que participo en Un techo para Chile desde el 2014 y que ahí he trabajado como capataz construyendo casas en el período que hubo el gran incendio en el sur del país. En el marco de ese proyecto, se hacen talleres para enseñar a las personas algún oficio, como carpintería; si yo tuviera una empresa en ese ámbito, podría generar trabajos y eso es lo que le interesa al programa que postulé”, explicó Nelson Leiva.

El estudiante de Turismo, contó también que luego de ser preseleccionado entre un centenar de jóvenes postulantes en Chile, tuvo entrevista vía Skype -toda en inglés- en la que no tuvo mayores inconvenientes, puesto que estudió cinco años de pedagogía en inglés en la Universidad Católica del Norte. “Yo dejé esa carrera porque me di cuenta que no me gusta enseñar inglés, lo que hago ahora que es enseñar cultura, temas medioambientales, educar a la sociedad en todo lo que se refiere a la sustentabilidad, eso me gusta enseñar”.

Luego de la entrevista a distancia, Nelson Leiva recibió un correo donde le anunciaban que era uno de los finalistas, por lo que en enero de 2019, viajará a Amherst – Massachusetts para asistir a la capacitación que se impartirá en el Institute of Training and Development (ITD).

“Estoy muy emocionado, todavía estoy en shock. Quiero aprovechar la oportunidad para desarrollarme en temas de medio ambiente, todo lo que aprenda sobre el resguardo ecológico quiero transmitirlo aquí. Quiero que la gente se vuelva a enamorar del mundo y lo cuide. Y quiero agradecer a mis profesores Franco Rojas y Belén Rojas por su apoyo y la ayuda que me ha entregado INACAP”, destacó el estudiante becado.

Nelson Leiva estará desde el 12 de enero hasta el 16 de febrero en Estados Unidos, empapándose de todo lo relacionado al emprendimiento social, que tanto desea replicar en Arica y por qué no, en distintas ciudades del país.