Equipo de Promoción de Salud de la SEREMI participó en Tacna de jornada de fomento de la actividad física

El equipo de la Unidad de Promoción de la Salud de la SEREMI de Arica y Parinacota participó recientemente en la jornada “Más Personas Activas para un Mundo Sano” realizada en Tacna, y que convocó a autoridades, servicios públicos y organizaciones de esa ciudad del Perú.

La delegación de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota fue invitada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna, institución organizadora de la actividad de dos días y medio, que tuvo una jornada inaugural, posteriormente, un taller de fortalecimiento de la actividad física en entornos laborales, y finalmente, una jornada masiva al aire libre en el Paseo de Las Aguas y la avenida Leguia.

La delegación ariqueña distribuyó el libro “Recomendaciones para la práctica de Actividad Física según Curso de Vida” elaborado por los Ministerios de Salud, del Deporte y Educación de Chile.

Se entregaron copias a Néstor Rejas, coordinador nacional de actividad física para el Ministerio de Salud del Perú, presente en la jornada, así como a representantes de Dirección Regional de Salud de Tacna, Instituto Peruano del Deporte (IPD) y PNP, organismo que participa en mesa intersectorial de la DIRESA.

“Agradecemos la invitación que nos extendiera la Dirección Regional de Salud de Tacna, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física. Estamos viendo en terreno como están aplicando distintas estrategias en los distintos ámbitos para disminuir los índices de obesidad en la población”, planteó Jaime Peña, encargado de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, y profesional a cargo de la delegación.

A su vez, Yenny Albarracín, directora ejecutiva de Promoción de la Salud de DIRESA Tacna, planteó sobre la participación de la delegación proveniente de Arica “que siempre estamos en constante coordinación, somos aliados permanentes en la promoción de hábitos de vida saludables en Tacna y Arica”.

Argumentó que el Sector Salud de Arica y Tacna, que trabaja en el marco del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, subcomisión salud, tiene como objetivo común disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en ambos lados de la frontera.

Procedente de Lima, estuvo participando activamente en la jornada de Tacna, el salubrista Néstor Rejas, coordinador nacional de actividad física para el Ministerio de Salud (MINSA) del Perú, quien explicó “que se ha priorizado la región de Tacna porque tiene mayor exceso de peso en todo el Perú, 71% de la población correspondiente a mayores de 15 años tienen exceso de peso, por lo que se está priorizando la promoción de actividad física y la alimentación saludable”.

La delegación ariqueña tomó contacto en terreno con el alcalde de Pocollay y representantes del Gobierno Regional de Tacna, de la Municipalidad de Tacna, así como el director de DIRESA Tacna, Juan Canepa Yzaga y sus distintos equipos.