Equipo de arqueólogos MOP rescata vestigios en obras de la ex isla El Alacrán

Trabajos son parte del Plan de Manejo concordado desde el Consejo de Monumentos Nacionales a las obras de protecciones costeras que desarrolla el MOP.

Un equipo multidisciplinario de 20 personas, que encabezan seis arqueólogos, trabajan en el proceso de caracterización arqueológica, en el marco del proyecto de Protecciones Costeras ex isla El Alacrán, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

El seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, concurrió al lugar junto al seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia, donde informaron que durante las excavaciones arqueólogos han rescatado restos de cerámica, fragmentos textiles y líticos, cordelería, cabellos, madera, fibras vegetales, elementos para la caza y pesca, y un cuerpo de un individuo que tendría una data estimada de unos mil a 1.400 años (DC), aunque los datos exactos los determinarán los análisis posteriores.

“Esto demuestra que se puede construir una obra pública con respeto y con resguardo de nuestro patrimonio arqueológico regional. Para nosotros es importante respetar la normativa y es lo que nos ha solicitado el presidente Piñera, para las obras que se desarrollan en la región”, manifestó el seremi de Obras Púbicas.

En el sector, que está siendo intervenido por la empresa a cargo de las obras, trabajan paralelamente arqueólogos y otros profesionales, quienes buscan vestigios en 10 pozos del lado sur de la isla. Dicho lugar fue identificado por el Consejo de Monumentos Nacionales, ante de iniciar el proyecto de más de $3 mil millones, concordando -las partes- un Plan de Manejo Arqueológico, con el objetivo de realizar las labores de rescate, conservación, análisis y depósitos de los materiales que se recuperen durante la ejecución.

El seremi de la Cultura y las Artes, Enrique Urrutia, aseguró que, “estamos muy conformes con el trabajo que está desarrollando el MOP, en lo referido al manejo arqueológico. Hemos podido ver en terreno que se está cumpliendo con la normativa establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

María José Quinteros, arqueóloga a cargo de las excavaciones dijo que “hemos sacado abundante material arqueológico prehispánico, entre ellos restos bioantropológicos, restos de textiles y cerámicas. Y por los diseños de la cerámica, se adhieren al periodo pre incaico conocido como Desarrollo Regional. Sin embargo, puede que tengamos una mezcla de varios periodos, a través del proceso de ocupación de la isla”.