Entregan cifras del Mapa de Vulnerabilidad de Arica y Parinacota

Roberto Erpel, seremi Desarrollo Social, la madre del pequeño Axel Meza (9) y el seremi de Gobierno Víctor Mardones.

Autoridades lanzaron en la región el #CompromisoPaís, programa público privado que buscará terminar con la pobreza multidimensional en Chile.

En la casa de Axel Meza, niño de 9 años con parálisis cerebral y que su familia forma parte del 40% más vulnerable de la población, las autoridades regionales lanzaron Compromiso País, programa liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, que a través de líderes de la sociedad civil, del empresariado, de la academia y diez ministerios, buscará erradicar definitivamente la pobreza multidimensional en Chile durante la próxima década.

La instancia fue dada a conocer ayer por el Presidente Sebastián Piñera, pero hoy se liberaron los datos por región, los que para Arica y Parinacota arrojan impactantes resultados dentro de los 16 grupos definidos en un Mapa de la Vulnerabilidad.

Por ejemplo, hay más de 12 mil personas que viven en hogares que no tienen servicios básicos, más de 15 mil mujeres no tienen ingresos propios y son víctimas de violencia intrafamiliar, hay más de 700 adultos mayores con discapacidad que viven solos y más de 1.800 familias cuentan con uno a más integrantes que tienen dependencia severa o moderada.

“Existen más vulnerabilidades que solo la carencia de ingresos: hay falta de educación, falta de empleo, las discapacidades, las enfermedades, el déficit de viviendas, la falta de servicios básicos, la inseguridad, el hacinamiento y el entorno social insatisfactorio. Según la última Casen, Chile ha perdido la capacidad de reducir la pobreza, la pobreza multidimensional está estancada y las desigualdades están creciendo. Compromiso País permitirá diseñar políticas focalizadas, efectivas y con buen uso de los recursos del Estado”, explicó el intendente (s), Roberto Erpel

El seremi de Gobierno, Víctor Mardones, agregó que “el Gobierno, las universidades, el empresariado y la sociedad civil, trabajarán en conjunto para nuestro objetivo de ser un país desarrollado a fines de la próxima década y los instrumentos más poderosos para lograr este objetivo son la creación de muchos y buenos empleos, la mejoría en la calidad de la educación y el fortalecimiento de la familia”.

Cifras de los 16 grupos vulnerables de la región
12.443 personas de la región, pertenecientes a 4.404 hogares, residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos.

15.182 mujeres sin ingresos propios, distribuidas en 13.841 hogares, son víctimas de violencia intrafamiliar.

7.186 personas, distribuidas en 1.483 hogares, viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento.

Hay 778 adultos y personas mayores, distribuidas en 732 hogares, con discapacidades o con dependencia, que viven solos o que están institucionalizados y que pertenecen al 40% más vulnerable.

654 niños, niñas o adolescentes, distribuidos en 593 hogares, no asisten a ningún establecimiento educacional.

10.501 personas, distribuidas en 4.264 hogares, pertenecen a hogares en los que uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, disparos y/o violencia.

3.919 personas mayores de 18 años, distribuidas en 3.397 hogares, están sin empleo y buscando trabajo hace más de tres meses; no cuentan con ninguna fuente de ingreso y pertenecen al 40% más vulnerable.

1.826 familias, que afectan a 1.888 personas, tienen uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa, que no les permite ser autovalente y forman parte del 40% más vulnerable.

36.371 personas, distribuidas en 25.258 hogares, no se encuentran estudiando y no han completado los años de escolaridad obligatorios.

26.546 personas, distribuidas en 8.830 hogares, pertenecen a nuestros pueblos originarios y al 40% más vulnerable.