Entre municipio, Ejército y voluntarios dejaron impecable el lecho del río San José

Arduo y profundo trabajo de recolección de basura y escombros, realizó la Municipalidad de Arica en el lecho del río San José, junto al Ejército y voluntarios, quienes llamaron a los vecinos y vecinas a ser garantes de la limpieza del sector.

El municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, con el apoyo del Ejército de Chile, Colegio Miramar, Dirección de Salud Municipal, Inspecciones Municipales, el proyecto Tortugas Marinas y recolecciones de basura y escombros “Bencon”, hicieron posible la jornada de limpieza, que todos los años la Municipalidad desarrolla, para evitar la contaminación, incivilidades y la llegada de basura a la desembocadura del río San José.

“Esta es la primera jornada que hacemos de prevención para evitar el desastre ecológico que se produce, debido a que como ciudadanos no somos conscientes de la temática medio ambiental, provocando lo que todos sabemos, una historia conocida en Arica, lamentablemente la gente no aprende, salvo los vecinos que, si han estado presentes este día”, señaló Christian Díaz Ramírez, alcalde(s) de Arica.

La limpieza se extendió desde avenida Santa María hasta avenida Azola, con la participación voluntaria de sesenta funcionarios del Ejército, buscando retirar la mayor cantidad de basura y escombros, así también, evitar futuras incivilidades.

El Teniente Coronel, Juan Pablo Moncada Hernández, oficial jefe de ronda de la guarnición de Arica, recalcó el compromiso del ejército con el bienestar de la población: “para nosotros como Ejército de Chile es muy importante tener estos vínculos con la Municipalidad de Arica, y hacer este tipo de trabajos en post y beneficio de la ciudad de Arica, ya que estamos integrados cien por ciento en la ciudadanía, y nos interesa mantener la unión entre las Fuerzas Armadas y la civilidad a través de la municipalidad”, subrayó.

Los vecinos y vecinas participaron activamente de la actividad, cooperando con el retiro de basura que ensucia el lecho del río, principalmente, acercando su basura a los “Puntos Verdes”, ubicados en la plazoleta “Risopatrón”, reciclando botellas plásticas y de vidrio, latas, cartón y papel.

El concejal Patricio Gálvez, llamó a los vecinos a cuidar el entorno y a denunciar a los malos vecinos: “agradecer al Ejército, también a las distintas organizaciones, al colegio “Miramar” que vinieron con sus alumnos, pero hay gente que no entiende, es mucha la basura, todos quieren un Arica más limpio, pero ahora la gente debe comenzar a denunciar y empoderarse más, porque hay gente que está haciendo acciones por nuestra ciudad”, resaltó.

La jornada finalizó con una actividad deportiva y cultural para la comunidad del sector, además, de la entrega de información con horario y días de recolección de basura, sorteando entre los vecinos más recicladores “Un Muro Vivo”, con especies arbóreas para el hogar.

La vecina ganadora del “Muro Vivo”, Juana Cortez Paredes, resaltó el trabajo desarrollado por el municipio y voluntarios, llamando a sus vecinos y vecinas a “No Mostrar la Hilacha”: “no se debiera trabajar en la orilla del río, nosotros los pobladores, todos los que vivimos en el entorno deberíamos cuidar y mantener” concluyó.

Cabe destacar, que todas las actividades se enmarcan en el programa “No Mostremos la Hilacha”, que lidera el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, que tiene por objetivo mantener una ciudad limpia, buscando que la comunidad respete los horarios, lugares y días de recolección de basura.