En tres horas levantaron el nuevo mástil de acero en la cima del Morro

Mastil - morroTres horas se demoraron los trabajadores especializados de la firma EC Bravo e Izquierdo en levantar el mástil de acero galvanizado de 15 toneladas y de una altura de 42,45 metros, en la cima del histórico peñón, uno de los legados del Bicentenario, donde en las próximas semanas se izará una bandera de 11 por 18 metros, la que será visible desde todos los sectores de Arica.

Las obras fueron ejecutadas por el MOP, con la presencia del intendente (s) Patricio López, el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, el seremi de Minería Alfredo Arriagada y el director (s) de Arquitectura, Claudio Magna.

La nueva estructura consta de 4 partes de 11 metros cada una, esta será la que sostendrá el sistema de izamiento electrónico y la bandera de 18 metros de ancho por 12 metros de alto. Asimismo en la punta del mástil, se ubica una luz indicadora de presencia en altura para aeronaves, la que se espera esté hoy en funcionamiento.

El intendente subrogante Patricio López realizó un recorrido por estas obras y destacó el cumplimiento de los plazos y el hecho que se haya ocupado mano de obra ariqueña para este trabajo emblemático para nuestra ciudad. “Estamos en los plazos establecidos y creemos que los ariqueños van a apreciar la nueva bandera antes de 5 de marzo de este año”, aseguró la autoridad regional.

Explicó que entre los legados del Bicentenario se contempla la colocación de esta gigantesca bandera que va a flamear constantemente en los lugares más emblemáticos de las principales ciudades del país, y obviamente el Morro de Arica es uno de ellos.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta entregó aspectos técnicos de la obra como por ejemplo que el asta tiene un sistema eléctrico de elevación y un sistema de soporte de la bandera, con argollas especiales que le van a permitir flamear constantemente.

“Se han seguido todos los protocolos que requieren los monumentos históricos respecto a las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, en los aspectos arqueológico, históricos, estudio de suelos, entre otros. El desarrollo de este gran proyecto está en los plazos previstos. Se levantó en tiempo record, en tres horas, y pensamos que la obra se entregará antes del plazo estipulado”, aseguró Beretta.

Agregó que incluso el mástil pasó sin problemas el sismo que se sintió en Arica este miércoles a las 07.10 horas y que las fundaciones y montajes no tuvieron dificultades. Mástiles similares ya se instalaron en La Serena y en Copiapó, y el de Arica es el tercero que coloca en la zona norte del país.