En seminario tripartito estudian incidencia de la tuberculosis en la macro región

Vista_de_aricaLa tuberculosis no respeta fronteras ni nacionalidades, lo demuestra las altas tasas de casos que registra la macro región andina. En ese contexto, por iniciativa de la Municipalidad de Arica y el Departamento de Salud Municipal, profesionales de la salud de Chile, Perú y Bolivia participarán en el Segundo Seminario Internacional de Lucha contra la TBC, con la finalidad de conformar una mesa de estudio tripartita que implemente un sistema de vigilancia epidemiológica para los tres países.

El encuentro será inaugurado por la autoridad comunal el lunes 24 de marzo, a partir de las 14.30 horas, en el Hotel del Valle, como parte de la conmemoración del mes de la tuberculosis, donde los centros de salud municipal de Arica también han desarrollado una serie de actividades educativas y preventivas a nivel comunitario.

Eduardo Gutiérrez Montecino, director de DESAMU, señaló que el seminario abordará el impacto de la enfermedad en la familia del paciente con TBC. “El certamen promueve el intercambio de experiencias locales sobre incidencia, prevalencia, movilidad etaria de la enfermedad y el impacto de las terapias y rehabilitación social de los pacientes de esta patología”, sostuvo.

Entre los expositores se encuentra el doctor Edgar Tejada, director de la Región de Salud de Tacna; enfermera Marlene Castagnon, encargada regional del Programa de TBC (Tacna); enfermera Adelaida Vila, encargada del Programa Nacional de Tuberculosis en la Paz y Alejandra Garrón, responsable nacional de Relaciones Internacionales de Bolivia.

Asimismo, las exposiciones estarán focalizadas en conocer el avance en la lucha contra este flagelo. Se tratarán temas como binomio TBC y VIH SIDA, la relación de diversas patologías con el pueblo aymara y la importancia de la participación de la comunidad en esta lucha. También, se recogerá las experiencias y percepciones de los dirigentes sociales.