En Putre programa previene y comunidad debaten sobre festividades y uso de alcohol

Alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez en el seminario “Festividades Culturales Religiosas y el Uso del Alcohol en el Mundo Aymara”.

Por Ximena Astudillo desde Putre.

Una activa participación de la comunidad tuvo el seminario “Festividades Culturales Religiosas y el Uso del Alcohol en el Mundo Aymara”, que organizó el Programa Previene a cargo de la Municipalidad de Putre y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Maricel Gutiérrez y la directora regional de Senda, Paula Bravo y a ella se sumaron comuneros que ejercen labores de mayordomos y alférez en las distintas festividades de las localidades de precordillera y el altiplano.

La jefa comunal valoró la participación de la comunidad, indican que “estos temas nos ayudan a descubrirnos y escribir nuestra verdadera historia. No podemos definir a priori que el excesivo consumo del alcohol es parte de nuestra cultura. Buscar su origen y también proponer formas de autocuidado, sobre todo con los niños y adolescentes es lo que nos convoca aquí. En todo lados hay población consumidora de alcohol, no es sólo el mundo indígena y por eso es necesario sincerar esta situación para evitar que se nos estigmatice”.

La directora regional del Senda, Paula Bravo señala que “es interés del Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, trabajar con una cultura preventiva y distinguir las particularidades del territorio donde las aplicamos. No hay que perder de vista las costumbres. Es destacable que hayan sido los propios vecinos quienes nos hayan demandado este seminario, donde abordamos el consumo de alcohol en las festividades. Eso demuestra el ánimo de participar que tienen y de enfrentar este tema”.

En el seminario se debatieron temas como “Sale el sol y siguen tomando: entre borracheras y tomateras en el mundo andino”, a cargo del profesor Carlos Choque; “Patrones tradicionales de consumo de alcohol en comunidades aymara: ¿Procesos sociales de alcoholización o alcoholismo?”, con la antropóloga Malva Pedreros; y “Consumo de drogas y alcohol intervención en la comuna de Arica”, por el profesional de Senda, Giacomo Eurolo.

La encargada municipal del Programa Previene, Nancy Marca, explicó que esta actividad “es el punto de partida para implementar una política pública en la comuna. Por eso invitamos a mayordomos y alférez de la comuna, porque son los líderes y anfitriones en estas fiestas. Nos preocupa el consumo excesivo de alcohol. Detectamos aquí un riesgo y por eso es necesario promover medidas de autocontrol o consumo moderado”.

Al término de las exposiciones, los asistentes participaron en dinámicas de grupo para proponer algunas alternativas sobre consumo moderado de alcohol en festividades andinas.