En charla de inducción sobre el nuevo álbum de Explora, treinta y siete profesores viajaron al universo de los Por qué

¿Por qué llueve? ¿De qué color es la luz? ¿Cómo se produce el día y la noche? ¿Cómo medimos la temperatura? ¿Ustedes ven lo que yo veo? ¿Por qué suenan distinto? ¿Dónde estoy?, fueron algunas de las preguntas desarrolladas en actividades por los profesores asistentes a la capacitación del álbum “Un viaje al universo de los ¿Por qué?” del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá.

La capacitación fue realizada por la coordinadora del Álbum Explora, Susana Alfaro, quien dio a conocer los contenidos y funcionamiento del álbum, con el objeto del intercambiar experiencias y estrategias entre los profesores. Los docentes ejecutaron algunas actividades experimentales del álbum, recibieron los ejemplares solicitados y un set de láminas para la implementación de la primera parte de las acciones de éste.

Es el tercer año que el Proyecto Explora presenta un álbum de estas características, en el que participan 24 establecimientos educacionales, con 37 profesores de la región, alrededor de 60 cursos y la entrega de 1.750 álbumes de un total de 1.800; pues habrá una inducción en escuelas rurales, para que los profesores trabajen las entretenidas experiencias existentes en las coloridas páginas de esta publicación.

“El profesor puede hacer uso del álbum como quiera, si está pasando el ciclo del agua u otros fenómenos, tiene que ver de qué manera le acomoda más esta herramienta pedagógica, que acercará los niños a la ciencia”, indicó Susana Alfaro.

Profesores opinan
Alejandra Echeverría, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez: “Primera vez que participo en el álbum y me parece muy interesante, sobre todo para los niños de educación básica porque motiva la curiosidad. El álbum en sí es un material de apoyo bastante contundente porque también ellos van aprendiendo a través del juego.

Natalia Ríos, Colegio Hispano: “La actividad es muy lúdica y buena porque ponemos en práctica lo que vamos a trabajar con los niños, además que este año el álbum toma otras asignaturas, no sólo ciencia”.

Marcos Retamal, Colegio Adolfo Beyzaga: “El álbum es una buena instancia para formalizar la ciencia en nuestros colegios, un aporte que va en beneficio de nuestros alumnos”.

Enrico Barras, Escuela América: “Es una oportunidad para aprender ciencia junto con los niños de una manera más didáctica, utilizando el álbum, una forma diferente de trabajar la asignatura de ciencias naturales dentro de la sala de clases”.

Etapas
Después de la inducción se realizará la etapa de implementación en el aula, luego la entrega de las cuatro evidencias ejecutadas, a través de fotografías, las cuales se deben reportar al PAR Explora, para recibir el último set de láminas y completar el álbum. Se premiarán tres categorías: Educación Parvularia, Primer ciclo y clubes de ciencia y Espíritu Explora. El premio consistirá en una excursión científica organizada por el PAR-Explora de Arica y Parinacota, la cual será ejecutada en el mes de marzo de 2019.