En Arica rechazan campaña turística de Perú en el aeropuerto

Con una inusual promoción turística de Perú, fueron recibidos los pasajeros que arribaron el sábado en el aeropuerto internacional Chacalluta. Un stand del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú con el lema “Cruza la frontera hacia nuevas experiencias” y dos promotores instaban a los viajeros a trasladarse de inmediato a Tacna, entregándoles bolsas reciclables y folletería de diversos atractivos que podrían conocer viajar más allá de la Línea de la Concordia.

La campaña fue cuestionada por el director de la Cámara de Turismo y tour operador, Ricardo Jorquera. “Lo lamentable de esto es que el aeropuerto está concesionado y la empresa a cargo tiene espacios y locales para arrendar y la libertad absoluta para hacerlo. No hay prohibición legal para que un país o empresa extranjera promocione. Como gremio lo rechazamos y lo consideramos absurdo”, reclama el dirigente.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola lamentó que desde el Estado no exista una regulación sobre el tipo de promoción turística que se puede permitir en edificios públicos y especialmente en una zona fronteriza.

“Perú está reaccionando con una campaña agresiva, por la caída de turistas chilenos ante la nueva oferta de Arica como destino. Hoy tenemos un borde costero renovado, casinos, más hotelería y panoramas culturales. Hay que regular el tipo de promoción que puede hacer un país extranjero en esta frontera. No es lo mismo esta publicidad en un aeropuerto de Santiago que en Arica donde competimos con Tacna. Esto no debe quedarse en una mera anécdota. Es hora de tener un protocolo”, afirma el edil.

También el presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Gary Tapia, señaló que “es tremendamente contradictorio que autoricemos el uso de fondos regionales para campañas que promocionan turísticamente esta región, y por otro lado, en el aeropuerto que es un edificio del Estado, se invite a los pasajeros a trasladarse a Tacna”.

Agregó que una campaña similar de Chile en el aeropuerto “Carlos Ciriani” de Tacna, “no me la imagino siquiera, sabiendo que en Perú son muy nacionalistas y protegen mucho sus productos turísticos. Parece ridículo que permitamos entonces esto, especialmente que se promocione en Arica el destino competidor sin reciprocidad alguna”.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, planteó que “esta campaña responde netamente a una oportunidad. Nuestra región promueve sus atractivos en Perú con gigantografías y folleterías en lugares públicos. Quizás no nos hemos atrevido con promotores en un aeropuerto, porque nuestro foco es otro. Pronto partiremos una nueva promoción que considera Tacna, Arequipa y Lima, pero no consideramos instalarnos en un aeropuerto. Esto claramente nos plantea un desafío”.

La autoridad dijo que el MOP, a cargo de supervisar a la concesionaria del aeropuerto, entregará un informe sobre cómo se gestó el arrendamiento de este espacio en el terminal aéreo, para promover los atractivos turísticos de Perú.

Arriendo de concesionaria
El gerente de explotación de Aeropuerto Chacalluta Sociedad Concesionaria S.A., Daniel Victoriano confirmó que la empresa, que tiene la concesión de terminal aéreo hasta abril de 2019, “arrendó por dos fines de semana el sector cercano a la salida de los pasajeros, para que una empresa chilena que contrató el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú hiciera esta promoción. La entrega de información turística sin distinción del país de origen, está permitida dentro del giro autorizado en esta concesión, por tanto no infringimos ninguna norma”.

El ejecutivo anunció que el stand nuevamente se instalará el próximo fin de semana en el mismo sector, entregando folletería a los pasajeros que arriben el sábado y domingo. “Nosotros comunicamos al MOP oportunamente sobre este arriendo y no hubo reparos”, explicó.

Sobre los cuestionamientos al arriendo de este espacio para promocionar a Perú en el aeropuerto, Victoriano expuso que “como empresa hemos hecho varias contribuciones gratuitas a organismos del Estado chileno dedicados a la difusión turística de nuestro país y la región. Este mismo stand está en el terminal de buses de Arica y en el aeropuerto de Santiago está plagado de publicidad de Perú y nadie reclama”.